Los acuerdos involucran a 14 individuos y 11 entidades corporativas que han aceptado las acusaciones presentadas por el Ministerio Público
SANTO DOMINGO.-Hasta la fecha, un total de 25 personas involucradas en casos de corrupción en el marco de la Operación Medusa, incluido el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, han reconocido su culpabilidad tras llegar a acuerdos con el Ministerio Público.
Estos acuerdos involucran a 14 individuos y 11 entidades corporativas que han aceptado las acusaciones presentadas por el Ministerio Público. Según el fiscal litigante Enmanuel Ramírez, estos acuerdos demuestran la solidez de la acusación, respaldada por evidencia sustancial.
El último acuerdo se alcanzó con Ismael Elías de Jesús de Peña Tactuk, vinculado a empresas que pagaron sobornos en el Plan de Humanización durante la gestión de Rodríguez Sánchez en la Procuraduría General de la República.
El proceso, que se desarrolla en el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ha sido aplazado para permitir la participación del acusado Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, quien se encuentra enfermo.
Se espera que la defensa del exprocurador Rodríguez Sánchez inicie su exposición en la próxima audiencia.
El Ministerio Público ha alcanzado acuerdos incluso con entidades comerciales como Rogama SRL.
Acuerdos con el Ministerio Público revelan un entramado de corrupción liderado por el ex procurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez
Anteriormente, entre otros, admitieron su culpabilidad y acordaron colaborar con el proceso los acusados Carlos Augusto Guzmán Oliver, representante de la razón social Herrajes Rachel; César Nicolás Rizik Pimentel, los hermanos Daniel Enrique Vásquez Féliz y Francisco Alberto Vásquez Féliz, Fausto José Cáceres Santerio, la empresa La Parasata Mercantil y Francisco Arturo Santos Gómez.
Además de Rodríguez Sánchez y Forteza Ibarra, el órgano persecutor acusa en este entramado de corrupción a Alfredo Alexander Solano, ex subdirector administrativo del Ministerio Público, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, ex director administrativo.
Asimismo, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la ex subdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya.
En total, el expediente incluye acusaciones contra 41 individuos y 22 entidades corporativas por delitos que van desde prevaricación hasta lavado de activos, todos relacionados con este entramado de corrupción.