La sentencia destaca la gravedad de los delitos y su impacto en la seguridad jurídica y relaciones internacionales
SANTO DOMINGO.-El Tercer Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago en República Dominicana ha dictaminado una sentencia de 15 años de prisión para Amaury Amado Tejada de la Cruz, quien fue acusado de traficar con migrantes y falsificar documentos, incluyendo aquellos que afectaban al gobierno de Estados Unidos.
Según la representante de la Fiscalía, Aida Mediano Gonell, la mafia dirigida por Tejada de la Cruz falsificaba diversos documentos, incluidos pasaportes y visas de varios países, lo que representaba una amenaza para la seguridad jurídica y las relaciones internacionales.
El condenado falsificó documentos públicos y privados, de viaje, de identidad, de propiedad, pasaportes y visas de distintos países, incluyendo Estados Unidos, España, Panamá, Venezuela, Chile y Costa Rica, entre otros.
Además de sus actividades delictivas en República Dominicana, Tejada de la Cruz también enfrentó cargos en Costa Rica, donde fue condenado a 5 años de prisión en 2017 por tráfico humano.
El acusado habilitó un laboratorio clandestino para la falsificación de documentos, lo que fue descubierto en un allanamiento judicial en 2014.
La gravedad de esos delitos fue evidente para las juezas, quienes lo condenaron a cumplir su pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Hombres de Santiago y a pagar una multa de $200,000 pesos.
Además de sus actividades delictivas en República Dominicana, Tejada de la Cruz también enfrentó cargos en Costa Rica, donde fue condenado a 5 años de prisión en 2017 por tráfico humano.
Tras cumplir su condena en el país centroamericano, el condenado regresó a República Dominicana, donde fue nuevamente arrestado y acusado por la Fiscalía por una serie de delitos relacionados con tráfico de migrantes y falsificación de documentos, con graves consecuencias para la seguridad y soberanía de las naciones afectadas.