Y algo más: esos personajes locales dizque ‘enemigos’ entre sí, realizan actividades muy similares o actúan de igual forma cuando les ocurre algo.
Por Luis S. Fernández P.
El mundo de hoy no es el mismo de ayer ni será el de mañana. Todo el ‘mundo’ lo sabe.
Pues bien, a pesar de lo dicho no deja de sorprender a muchos que ‘izquierdistas’ del ayer sean tan diferentes a los de hoy y a los que surgirán mañana.
Expreso esto porque veo en televisión y leo en diarios declaraciones o artículos de ex-izquierdistas apoyando a personas o instituciones ‘declaradamente’ de derecha desde su nacimiento o fundación.
Personas de altos conocimientos intelectuales que hasta son ‘ateos’ (o dicen serlo), apoyando a entidades que ellos siempre han adversado y criticado.
U otros ‘arrimándose’ a funcionarios o gobiernos en ‘busca de lo suyo’, o ‘cansados’ de la bendita ‘olla’.
Unos más lo critican todo en el país, donde pueden hablar y escribir sin cortapisa alguna, mientras defienden regímenes absurdos ‘donde en boca callada no entran moscas’. Donde no se puede hablar ni escribir nada que contradiga lo que hacen sus mandatarios.
Y algo más: esos personajes locales dizque ‘enemigos’ entre sí, realizan actividades muy similares o actúan de igual forma cuando les ocurre algo.
Viajan con frecuencia, sin que tengan un trabajo concreto que no sea el de ‘politiquear’; disfrutan de buenas ‘compañías’; si enferman o requieren de un ‘chequeo’ medico, se las ingenian y parten raudos hacia USA, y no hacia Rusia, China, Venezuela o Cuba.
Disfrutan tener ‘buenos amigos’ en la ‘alta sociedad empresarial’, aunque sepan que a esos señores son los mismos que siempre han criticado por pagar miserables salarios y maltratar a obreros, campesinos y empleados.
¡Y hasta escriben en medios de su propiedad!
Apoyan declaraciones de entes sociales o religiosos a quienes siempre han abofeteado, solo por creer que les conviene momentáneamente.
En tiempos en que pueden contribuir con la enseñanza y capacitación de obreros y campesinos, desaparecen del mapa y así la ignorancia sigue reinando en el país.
Otros que conocimos hace ya muchos años ‘bombardeando’ al Imperialismo, hoy día residen en el ‘Norte brutal y guerrero’, o en países europeos donde ‘reina’ el capitalismo más acabado, pero donde reciben pensiones, medicare y otras facilidades dignas de ver algún día en un país socialista.
Algunos otros concluyeron sus actividades profesionales como ‘empresarios’ o docentes, sin que nadie conozca detalles ni fortunas sobre el particular.
Por todo esto, de lo que no culpo a nadie porque cada quien es como es o quiere ser, es que recurro a la expresión de que el mundo de ayer no es el mismo de hoy ni será el de mañana.
3 de abril de 2024.