Los costos incluyen $412 mil millones en atención médica y $443 mil millones en pérdida de productividad laboral anualmente.
Un estudio económico revela consecuencias devastadoras si no se toman medidas audaces contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM). Si no se actúa, se estima una reducción promedio de 1.8 años en la esperanza de vida mundial para 2035, con un golpe económico catastrófico.
La RAM ya es una de las principales causas de muerte global, con 1.27 millones de vidas perdidas anualmente. Una de cada cinco de las cuales ocurre en niños menores de cinco años, principalmente en países de ingresos bajos y medianos.
Los costos asociados a la resistencia a los antimicrobianos incluyen $412 mil millones adicionales en gastos de atención médica y $443 mil millones en pérdida de productividad laboral anualmente, recoge Europa Press.
El estudio económico muestra que, de aplicarse a escala mundial, un paquete de intervenciones intersectoriales contra la RAM costaría una media de 46.000 millones de dólares al año, pero reportaría un beneficio de hasta 13 dólares por cada dólar gastado de aquí a 2050.
El Grupo de Líderes Mundiales sobre RAM insta a los líderes políticos a comprometerse con medidas específicas en la próxima reunión de alto nivel en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 26 de septiembre.
Soluciones Propuestas
El informe del Grupo propone una financiación adecuada y sostenible para abordar la RAM, con un énfasis en la investigación y desarrollo de nuevos antibióticos.
También destaca la importancia de una gobernanza multisectorial y una vigilancia mejorada para coordinar una respuesta global efectiva.
El informe establece objetivos claros para 2030, incluida una reducción del 10% en las muertes humanas atribuidas a la RAM, y la eliminación del uso de antimicrobianos de importancia médica para fines no veterinarios en la producción agroalimentaria.