La nueva estructura ejecutiva, pendiente de ratificación por CARICOM, promete inclusión y renovación de solidaridad con la nación.
Santo Domingo.- En un significativo paso hacia la restauración del orden constitucional en Haití, el Consejo Presidencial anuncia el cierre exitoso de las disputas que marcaron su formación, tras la dimisión del primer ministro Ariel Henry en el contexto de una creciente ola de violencia.
Este organismo, establecido como una medida para combatir el caos y guiar al país hacia la estabilidad, ha logrado un consenso entre sus diversos sectores constituyentes, según se desprende de un comunicado oficial divulgado por 'Gazette Haiti'.
La tarea de confirmar a sus integrantes, un grupo de nueve miembros seleccionados de la política y el sector privado haitianos, queda ahora en manos de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Consejo de Ministros del país.
Este paso es crucial para avanzar hacia la elección de un nuevo primer ministro, en un esfuerzo por consolidar una transición basada en principios de inclusión, soberanía participativa y respeto a la integridad nacional.
A pesar de los desafíos legales y constitucionales en la creación de tal entidad, el Consejo afirma haber alcanzado un acuerdo político y preparado un borrador del decreto ley que sustenta su fundación.
Además, se reafirma el compromiso del Consejo con la solidaridad hacia el pueblo haitiano y se reconoce el esfuerzo de la policía y las instituciones en su lucha contra el caos y la violencia, que ha llevado a más de 50,000 personas a abandonar la capital, Puerto Príncipe, en las últimas semanas.
Sin embargo, el escenario sigue siendo complejo, ya que las principales bandas criminales, lideradas por la coalición Viv Ansanm (Vivir Juntos), han declarado su rechazo al Consejo, instando a la comunidad internacional a negociar directamente con ellas.
Este entorno pone de relieve los desafíos que aún enfrenta Haití en su camino hacia la recuperación y la paz.