Enfatizan que la llegada del Nieuw Amsterdan demuestra el potencial de Cabo Rojo como destino turístico del Nuevo Caribe.
Pedernales, República Dominicana – La llegada del Nieuw Amsterdan, perteneciente a la línea Holland América, al destino Cabo Rojo marcó un hito importante en el desarrollo de la región, con 1,935 cruceristas a bordo y 838 tripulantes, siendo el segundo crucero en atracar en la nueva terminal Port Cabo Rojo.
Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), destacó que esta visita representa un logro significativo en el periodo de gobierno del presidente Luis Abinader Corona, generando oportunidades económicas y atrayendo inversión extranjera para todo el país.
La terminal Port Cabo Rojo, construida en solo 10 meses con los más altos estándares de calidad, es mucho más que un puerto: es un punto de encuentro de culturas e historias, según Alejandro Campos, presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria.
Sigmund Freund, director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) y del Fideicomiso Pro-Pedernales, enfatizó que la llegada del Nieuw Amsterdan demuestra el potencial de Cabo Rojo como destino turístico del Nuevo Caribe.
El arribo de los cruceros a Port Cabo Rojo dinamiza la economía local y promueve el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) dedicadas al turismo y servicios afines, según Freund.
El arribo de los cruceros a la zona dinamiza la economía local y el crecimiento de las MiPymes dedicadas al turismo y servicios afines.
Indicó que la iniciativa forma parte del Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo, impulsado por el presidente Abinader para propiciar el crecimiento económico y social en la región Sur.
Mauricio Hamui, gerente general de ITM Group, resaltó que la obra es una realidad para el desarrollo de toda la zona Sur del país, generando empleos y atracciones para turistas.
La nueva terminal Port Cabo Rojo, parte del Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo, cuenta con infraestructura sostenible, libre de plásticos de un solo uso, y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas en la región. En su primera fase, consta de 400 metros de muelle y cuatro terminales con capacidad para barcos tipo Oasis.
La logística de la llegada del Nieuw Amsterdan fue coordinada por diversas entidades gubernamentales, incluyendo el Gobierno central, la Autoridad Portuaria Dominicana y el Ministerio de Turismo, con el objetivo de asegurar un arribo exitoso y la promoción del turismo sostenible en la región.
Además, se han realizado jornadas de limpieza en Pedernales y la Laguna de Oviedo, así como programas de capacitación para mejorar la calidad de los servicios turísticos ofrecidos en Port Cabo Rojo. La graduación de estas capacitaciones se llevará a cabo el martes 9 de abril, celebrando el compromiso con el desarrollo sostenible y el turismo responsable en Pedernales.