Programa integral de recolección de desechos sólidos en autopistas y carreteras busca embellecer y preservar el medio ambiente.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha anunciado un ambicioso programa destinado a mantener limpias las principales autopistas y carreteras del país, bajo el nombre "Mi Autopista Limpia, Compromiso de todos!". Esta iniciativa, coordinada con la Liga Municipal Dominicana (LMD) y las federaciones de Municipios y de Distritos Municipales, marca un hito en el cuidado del medio ambiente y la preservación del entorno vial.
El jefe de Gabinete del MOPC, Rafael Espinal, ha adelantado que el martes 16 de abril se convocará a los alcaldes para informarles sobre los detalles del proyecto. El programa, que inicia el próximo 26 de abril, contempla un plan piloto en varias autopistas, incluyendo la 6 de Noviembre, Las Américas y la Duarte, abarcando tramos desde San Cristóbal hasta Pedro Brand.
En una reunión celebrada en la sede del MOPC, presidida por el ministro Deligne Ascención y el presidente de la Liga, Víctor D´Aza, se presentaron los lineamientos generales del programa. La participación entusiasta de las autoridades municipales, representadas por líderes como Kelvin Cruz y Pedro Richardson, evidencia el compromiso conjunto para cambiar la cultura de arrojar basura en las vías públicas.
El programa "Mi Autopista Limpia" no solo busca limpiar las vías, sino también involucrar a la ciudadanía en el cambio de hábitos y concienciar sobre la importancia del cuidado del entorno. La colaboración de diversas instituciones estatales, empresas y juntas de vecinos garantiza una acción coordinada y sostenida en el tiempo.
Esta iniciativa, además de embellecer el paisaje vial, contribuirá al fortalecimiento del turismo, al ser las autopistas y carreteras la primera impresión que reciben los visitantes del país. Con un enfoque integral que incluye la recolección de desechos, la siembra de ornamentos y árboles, y la participación activa de la comunidad, "Mi Autopista Limpia" promete ser un modelo a seguir en la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.