Wilson Camacho dijo que el número de nuevos imputados podría variar porque están en negociaciones para alcanzar acuerdos.
SANTO DOMINGO – El procurador adjunto Wilson Camacho, encargado de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), anunció que en los próximos días el Ministerio Público presentará una acusación revisada en el marco de la Operación Calamar, incorporando nuevos hechos, pruebas y más imputados al proceso.
"Estamos en la fase final de nuestras investigaciones. Pronto presentaremos una acusación sólida, respaldada por pruebas contundentes para avanzar en este caso", afirmó Camacho a los medios tras una audiencia en la que se declaró inadmisible la solicitud de prórroga del Ministerio Público por parte del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Consultado sobre la cantidad de nuevos acusados que se agregarán al proceso, Camacho explicó que este número puede variar, ya que algunos imputados están en negociaciones con el Ministerio Público para alcanzar acuerdos, lo que podría definirse antes o durante la etapa intermedia del proceso.
El caso de la Operación Calamar involucra a 20 personas acusadas de desfalcar más de 19 mil millones de pesos al Estado dominicano
El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó al Ministerio Público presentar la acusación o acto conclusivo contra los imputados en la Operación Calamar en un plazo de 15 días, fijando una audiencia de control del proceso para el 6 de mayo.
Noticia relacionada: Tribunal rechaza pedido a MP sobre caso Calamar
El caso de la Operación Calamar involucra a 20 personas acusadas de desfalcar más de 19 mil millones de pesos al Estado dominicano, en transacciones irregulares relacionadas con expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y sobornos durante la campaña política del 2020.
Entre los imputados destacan ex altos funcionarios como el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, el exministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta y el exministro de Hacienda Donald Guerrero, entre otros.