Facilitará el acceso a la justicia y protección de los derechos del consumidor dominicano en el extranjero
MIAMI. -El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ha anunciado instalar oficinas de esa entidad en varios estados de Estados Unidos donde residen dominicanos para atender reclamos o denuncias de quisqueyanos cuyos derechos sean vulnerados en territorio dominicano.
Así lo informó el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara quien dijo que la oficina que la primera oficina se abrirá en Nueva York y será puesta en funcionamiento en las próximas semanas. Para esto dijo llegó a acuerdo con el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad.
Adelantó que igualmente se están haciendo gestiones para abrir otras oficinas de la entidad defensora de los derechos de los consumidores en las sedes consulares de Boston, Nueva Jersey, Puerto Rico y aqui en Miami donde también residen miles de dominicanos.
Se abriran oficinas de la entidad defensora de los derechos de los consumidores en las sedes consulares de Boston, Nueva Jersey, Puerto Rico y aqui en Miami donde también residen miles de dominicanos.
Eddy Alcántara, ofreció la información durante una visita que realizó a la ciudad de Nueva York, donde se reunió con funcionarios del consulado para definir detalles sobre la instalación de la referida oficina.
Explicó que el Gobierno dominicano busca con esta apertura es que los quisqueyanos residentes en Estados Unidos puedan formalizar cualquier tipo de denuncia o reclamación directamente, sin tener que viajar a la República Dominicana.
Impulsadas por oficinas de Banreservas en Nueva York y Miami
En un comunicado se indica que la apertura de dependencias de Pro Consumidor en en Estados Unidos estuvo impulsada en gran parte por la reciente expansión de las operaciones del Banco de Reservas y la celebración de una feria inmobiliaria en Nueva York y Miami,
Con las representaciones de la institución pública dominicana se busca abordar los conflictos que surgen entre proveedores y consumidores dominicanos en el sector inmobiliario en el exterior .
El director ejecutivo de Pro Consumidor destacó la importancia de esta medida al señalar que permitirá a los consumidores dominicanos presentar reclamaciones sin la necesidad de viajar al país o recurrir a plataformas complicadas.
Las nuevas dependencias también tienen como objetivo garantizar que los consumidores estén protegidos, incluso cuando los proveedores se encuentren fuera del territorio dominicano, como establece la Ley 358-05.
El director de Pro Consumidor destacó que la medida permitirá a los consumidores dominicanos presentar reclamaciones sin la necesidad de viajar al país o recurrir a plataformas complicadas.
Además, se ha previsto la designación de orientadores en estas oficinas consulares para brindar asesoramiento y guiar a los consumidores en el proceso de presentación de reclamaciones por presuntas violaciones de sus derechos.
En la reunión celebrada con los funcionarios consulares en Nueva York, se discutieron los detalles de la implementación de esta iniciativa. La participación activa de diversas figuras, como el vicecónsul Tamiris García Marcano, Juanita Martínez, encargada del Programa de Viviendas Familia Feliz, y otros funcionarios, subraya el compromiso conjunto de garantizar la protección y el bienestar de la comunidad dominicana en el exterior.