El presidente de la Suprema, Henry Molina, anticipa en Brasil que la Cumbre Judicial Iberoamericana será un hito en la historia judicial
SANTO DOMINGO.-El Juez presidente de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana (SCJ), Henry Molina, proclamó que la próxima Cumbre Judicial Iberoamericana será un evento histórico que dejará una huella imborrable en el ámbito judicial, debido a los desafíos sin precedentes que enfrentan los poderes judiciales frente a las transformaciones sociales y tecnológicas.
En el Superior Tribunal de Justicia de Brasil, durante la apertura de la Primera Reunión Preparatoria de la XXII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, Molina enfatizó la importancia del encuentro que marcará un antes y un después en la región. El Poder Judicial de República Dominicana, como secretaría pro tempore, será anfitrión de este evento de relevancia continental.
El acto inaugural contó con la presencia de la ministra María Theresa de Assis Moura, presidenta del Tribunal Supremo de Brasil, y Elena Martínez Rosso, secretaria permanente y presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay.
Expansión y Desafíos:
Henry Molina resaltó el crecimiento de la Cumbre Judicial Iberoamericana, subrayando su capacidad para influir directamente en las políticas judiciales de los 23 países participantes.
Ante las incertidumbres generadas por las transformaciones sociales y tecnológicas, Molina enfatizó la necesidad de fortalecer la ética, transparencia e integridad en los procedimientos judiciales regionales.
El presidente del Consejo del Poder Judicial dominicano afirmó la importancia de la independencia judicial y la confianza en las instituciones judiciales para proteger los estados constitucionales y los derechos fundamentales de las personas.
Temática y Objetivos:
El lema de la próxima edición de la Cumbre, "Una Justicia al día para garantizar la dignidad de las personas", resalta la relevancia de la justicia oportuna, inclusiva y confiable.
La reunión busca presentar y aprobar los proyectos que serán trabajados para exponer los resultados en 2025 en la Asamblea General de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
La delegación dominicana, encabezada por Henry Molina, incluye a Pilar Jiménez, Manuel Alexis Read Ortiz, Modesto Martínez, Martha Díaz Villafaña, Gervasia Valenzuela y Patricia Villegas de Jorge, quienes participan en la definición de los proyectos a desarrollar durante la Cumbre.