Representantes políticos denuncian presuntas prácticas antidemocráticas del gobierno de Abinader.
DISTRITO NACIONAL – En un esfuerzo por defender la integridad democrática de la República Dominicana, líderes políticos de la Comisión Alianza Rescate RD se dirigieron hoy a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para exponer las preocupantes prácticas antidemocráticas que, afirman, están socavando el proceso electoral en el país.
El senador Iván Lorenzo, portavoz de la comisión y representante ante la Junta Central Electoral (JCE) de Abel Martínez, junto con el presidente del PRD, Ing. Miguel Vargas Maldonado, Yanet Camilo y el doctor Rafael Alburqueque, presentaron ante la OEA una detallada documentación que pone de manifiesto el presunto uso abusivo de recursos estatales para favorecer a candidatos oficialistas en detrimento de la oposición.
- Noticia relacionada: Partidos de la alianza Rescate RD realizarán actividades conjuntas
"Hoy, estamos aquí para externar nuestra profunda preocupación por las diferentes situaciones que se están presentando en el proceso electoral dominicano que atentan gravemente contra la democracia, la institucionalidad y la libre expresión", manifestó Lorenzo.
La comisión, compuesta por representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo (FP), detalló una serie de acciones que, según ellos, evidencian un plan para consolidar un modelo hegemónico de partido único, respaldado por recursos estatales y presuntamente vinculado al narcotráfico.
Entre las acusaciones presentadas se incluyen la utilización política de programas sociales del gobierno, el otorgamiento de pensiones privilegiadas a dirigentes de la oposición, la compra de alcaldes, diputados y senadores, así como la presunta compra de cédulas para inducir una abstención histórica en las recientes elecciones municipales.
"Los dominicanos presenciamos la más burda operación de compra de cédulas con recursos del Estado y otros de origen ilícito para inducir una abstención histórica que en las grandes plazas alcanzó más del 60%. La propia OEA en su informe de Observación Electoral dio cuenta de estas prácticas perversas. Esta comisión ha suministrado todas estas informaciones en detalle a la OEA con el fin de solicitarles su urgente presencia activa en el país para que sean los garantes de que sean cesadas estas acciones por parte del gobierno", afirmó Lorenzo.
La visita de la Comisión Alianza Rescate RD a la OEA representa un paso significativo en el intento por garantizar la transparencia y la equidad en el proceso electoral dominicano, y marca un llamado urgente a la comunidad internacional para que se involucre en la protección de la democracia en la nación caribeña.