Ministerio Público asegura justicia en casos ocurridos en Samaná y Santo Domingo Este
SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público obtuvo en los tribunales del país dos condenas de 20 y 15 años de prisión contra dos hombres que cometieron homicidios con armas blancas, Estas sentencias se produjeron en El Almirante, Santo Domingo Este y la provincia de Samaná, respectivamente.
En Santo Domingo Este, la Procuraduría Fiscal de este municipio logró una condena de 20 años de prisión para Brandol Miguel Vizcaíno Valdez, por la muerte de Rolando Acevedo Mercedes. Vizcaíno Valdez asesinó a Mercedes durante un intento de robo en el sector El Almirante en 2022, asestándole varias estocadas.
La condena de 20 años conlleva el pago adicional de una indemnización de un millón de pesos.
El fiscal Felipe Cuevas lideró la acusación, respaldado por evidencia obtenida de cámaras de seguridad del área.
El expediente instrumentado por el fiscal investigador Geivis Tapia, relata que el suceso ocurrió en fecha 9 de agosto del año 2022, mientras el hoy occiso caminaba por la calle La Tablita, del sector El Almirante, en donde fue sorprendido por el hoy procesado.
Revela, que en aquel momento el que el encartado se le acercó a la víctima y sin mediar palabras le propinó varias estocadas, acción que quedó captada por varias cámaras de seguridad del sector.
El tribunal, presidido por la jueza Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, e integrado por los magistrados Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, encontró a Vizcaíno Valdez culpable de homicidio voluntario y robo agravado según el Código Penal Dominicano.
15 años por muerte en Samaná
En tanto que en Samaná, el Tribunal Colegiado de esta provincia dictaminó una sentencia de 15 años de prisión contra José Luis de la Rosa, conocido como "Manota", acusado por la Fiscalía de provocar la muerte de Elvin Acosta Ramón.
Los hechos ocurrieron en el sector El Willmore donde De la Rosa habría atacado a Acosta con una tijera, ocasionándole heridas fatales.
En la acusación el órgano persecutor hizo constar que el hecho ocurrió el 4 de diciembre de 2022, aproximadamente a las 2:00 de la tarde.
Según se establece en el informe de autopsia emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Acosta Ramón falleció al recibir una herida cortopenetrante en el hemitórax izquierdo.
De acuerdo con una testigo, al momento en que ocurrió el hecho esta pudo ver al hoy condenado marcharse con la tijera en las manos después que hirió mortalmente a la víctima, quien, luego, fue trasladado a un hospital de la zona, donde se declaró su deceso.
La fiscal Porfiria Calcaño, quien representó al Ministerio Público en la litigación, también estuvo a cargo de la investigación junto a la también fiscal Anni Concepción.
El tribunal, conformado por los jueces Edward José Soto Soto, Martha Mireya Indhira Javier Cedano y Wilton Oniel Peguero Rodríguez, lo declaró culpable de violar las leyes penales del país.