Exdirector de Ganadería insta a la vigilancia y acción preventiva en República Dominicana
SANTO DOMINGO.-El exdirector de Ganadería, Ángel Faxas, ha expresado su preocupación por el reciente caso de gripe aviar detectado en Texas, Estados Unidos, donde se ha transmitido de un bovino a un ser humano. En respuesta, ha llamado a las autoridades dominicanas a estar alerta y tomar medidas preventivas adecuadas.
Faxas enfatizó que cualquier enfermedad, especialmente las zoonóticas, debe ser motivo de preocupación tanto a nivel nacional como global.
Instó a los productores a notificar a las autoridades sobre casos y síntomas en animales para que se puedan implementar las medidas necesarias
Destacó la importancia de la intervención de la sanidad pública en situaciones como esta.
El exdirector de Ganadería resaltó que se está siguiendo de cerca el caso en Texas, ya que los virus tienen la capacidad de mutar, y el H5N1, presente en este caso, es altamente patógeno y puede transmitirse entre animales y humanos.
El exdirector de Ganadería resaltó que se está siguiendo de cerca el caso en Texas, ya que los virus tienen la capacidad de mutar
Subrayó que esta situación afecta no solo a la sanidad animal, sino también a la salud pública y la economía, especialmente en la industria avícola.
Además, recordó que República Dominicana ha enfrentado casos similares en el pasado, como el virus H5N2 en 2007 y 2017, aunque con diferentes niveles de patogenicidad.
Faxas hizo hincapié en la importancia de aplicar medidas de control y aislamiento de animales afectados, así como en la necesidad de estar alerta y vacunar a las aves de las zonas productivas contra la influenza aviar.
Sin embargo, advirtió sobre la capacidad del virus para mutar y afectar a los seres humanos, lo que requiere una vigilancia constante.
Indicó que la manifestación clínica que tuvo el afectado fue conjuntivitis, quien está siendo atendido con antivirales. Informó además, que ese es el segundo caso, el primero fue transmitido a través de aves también en Estados Unidos.
El experto explicó que el caso tiene que ver con varios temas, entre los que destacó la sanidad animal porque afecta a las aves de corrales y a las silvestres, por lo que puede afectar aves en peligro de extinción.
Dijo que esa situacion económicamente afecta a los productores, los desempleos que causará esta enfermedad cuando cierren las granjas, así como los gastos que ni se pueden mencionar en el caso de la producción de huevos, pollo y pavo.
Dijo que hay que tener una alerta para los ganaderos y productores avícolas para tratar de evitar las enfermedades y, sobre las medidas que se deben aplicar, consideró importante aislar a los animales afectados, sacando la leche y sus derivados para no ser consumidos, excepto si van a un proceso de pasteurización.
Indica que aunque la propagación de la enfermedad de persona a persona es rara, Faxas hizo un llamado a la cautela y la acción preventiva para evitar cualquier riesgo adicional en República Dominicana.
El exdirector de Ganadería, Ángel Faxas fue entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo