La JCE aclara las falsas alegaciones sobre el control de la seguridad en las próximas elecciones.
SANTO DOMINGO, República Dominicana – La Junta Central Electoral (JCE) aclaró este jueves en un comunicado oficial en el que desmiente las afirmaciones hechas por un dirigente político y reproducidas en algunos medios de comunicación. Según estas informaciones, se habría alcanzado un consenso para que los coordinadores de recintos electorales y los delegados de recintos designados por las organizaciones políticas tomen la dirección de la Policía Militar Electoral durante las elecciones del 19 de mayo de 2024.
En el pronunciamiento escrito, la JCE ha rechazado categóricamente estas informaciones ofrecida por el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, asegurando que no existe tal acuerdo y reiterando que la dirección y el mando de la Policía Militar Electoral están exclusivamente en manos del Pleno de la Junta Central Electoral.
Esta prerrogativa es indelegable y está firmemente establecida por el mandato del artículo 212, párrafo III de la Constitución de la República y el artículo 20, numeral 24 de la Ley No. 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, dice el documento remitido a DiarioDigitalRD.
Noticia relacionada:
En su comunicación, la JCE también ha confirmado que no ha realizado ninguna publicación oficial que avale la información errónea que ha sido difundida. El órgano electoral ha enfatizado que tales alegaciones son contraproducentes para el sano desarrollo del proceso electoral.
El Pleno de la JCE, a través de la Resolución No. 30-2024, fechada el 10 de abril de 2024, ya había aprobado la creación de la figura del coordinador/a de recintos electorales y del delegado de recinto electoral, delineando claramente sus funciones y responsabilidades, que no incluyen el mando de la Policía Militar Electoral.
La JCE ha reiterado su compromiso de actuar siempre bajo un criterio institucional estricto, adherido a la transparencia y a las normativas legales vigentes. Además, ha hecho un llamado a la ciudadanía y a los actores políticos para que se informen a través de los canales oficiales de la institución, asegurando así la recepción de información precisa y verificada.
La institución concluye exhortando a todos los involucrados en el proceso electoral a mantenerse informados mediante las publicaciones oficiales y medios de difusión de la Junta Central Electoral para evitar malentendidos que puedan afectar el adecuado desarrollo de las elecciones generales de 2024.