El proyecto incluye la construcción de un túnel y pasos a desnivel para agilizar la movilidad en la capital
SANTO DOMINGO, República Dominicana – El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), liderado por el ministro Deligne Ascención, ha puesto en marcha un ambicioso plan de obras destinadas a mejorar el flujo vehicular en importantes arterias de la capital. Este proyecto, financiado con los fondos de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), se centra en la zona Suroeste de Santo Domingo e incluye intervenciones en las avenidas Luperón, Isabel Aguiar, y la Prolongación 27 de Febrero, así como en la entrada de la ciudad desde la autopista 6 de Noviembre.
Las obras propuestas prometen transformar algunos de los puntos más congestionados de la ciudad. Entre las principales intervenciones se destaca la construcción de un túnel de aproximadamente 1.02 km de longitud en la Plaza de la Bandera, que permitirá un tráfico fluido en dirección Norte-Sur. Este túnel contará con dos carriles por sentido de circulación y facilitará significativamente el tránsito en una de las intersecciones más complicadas de la capital.
Además, en la avenida Isabel Aguiar se construirá un paso a desnivel que conectará directamente con la avenida 27 de Febrero y la autopista 6 de Noviembre. Esta obra, que se extiende por unos 480 metros, está diseñada para permitir un flujo constante de vehículos sin interrupciones por semáforos, lo que contribuirá a disminuir los tiempos de viaje y los embotellamientos en la zona industrial de Herrera.
El proyecto también incluye la modificación y adición de rampas en el distribuidor de la autopista 6 de Noviembre. Estas nuevas rampas mejorarán el acceso y la salida hacia la Prolongación 27 de Febrero, y se espera que faciliten la movilidad hacia y desde el sur del país, reduciendo así el tiempo de recorrido hasta Pedernales, una conexión clave para el desarrollo económico y turístico de la región Suroeste.
El ministro Ascención destacó que todos los trabajos están siendo precedidos por estudios de tráfico detallados y simulaciones para asegurar un mejor nivel de servicio una vez completadas las obras. Además, mencionó que la mayoría de las construcciones se realizarán durante la noche y madrugada para minimizar el impacto en el tráfico diurno.
Onéximo González, asesor del ministro, reiteró que el proyecto no es una improvisación sino el resultado de un estudio minucioso, incluyendo encuestas y conteos de tráfico. Las obras complementarias comenzarán pronto y se espera que para septiembre se inicien los trabajos en la Plaza de la Bandera con la utilización de una tuneladora que no afectará el flujo vehicular.
El anuncio ha sido bien recibido por la comunidad, que espera ver mejoras significativas en la movilidad urbana y una reducción en los tiempos de viaje, lo que es vital para el dinamismo económico y la calidad de vida en Santo Domingo.