Samil José Abad de la Rosa estafó a más de 100 personas con más de 2.4 millones de dólares y más de 7.2 millones de pesos
SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público ha emprendido acciones para solicitar la extradición desde Colombia de Samil José Abad de la Rosa, quien enfrenta una orden de captura internacional por su participación en una estafa millonaria que afectó a más de 100 personas.
Abad de la Rosa fue detenido en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Colombia, tras llegar desde Canadá, en respuesta a la orden de captura internacional emitida por las autoridades dominicanas a través de Interpol.
El imputado, conjuntamente con los coimputados Juan Diego Toribio Mejía, Luis Alejandro Lantigua Báez, Harold Martínez Hernández y Luis Napoleón Grano de Oro Sepúlveda (prófugos), llevó a cabo la estafa a través de la entidad HDLS Digital Kindom Investment Group S.R.L
Junto con los otros cómplices prófugos, Abad de la Rosa llevó a cabo una sofisticada estafa engañando a sus víctimas con la promesa de altos rendimientos en inversiones en criptomonedas y otras operaciones financieras, llegando a ofrecer hasta un 204% de interés anual.
Abad de la Rosa fue detenido en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Colombia, tras llegar desde Canadá, en respuesta a la orden de captura internacional emitida por las autoridades dominicanas a través de Interpol.
Utilizando contratos falsos y direcciones fraudulentas, lograron captar grandes sumas de dinero de las víctimas, ascendiendo el monto estafado a más de 2.4 millones de dólares y 7.2 millones de pesos dominicanos.
El método de operación de los supuesto estafadores consistia, en que a las víctimas se les suscribía, en nombre de la sociedad comercial, contrato de entrega de valores, contrato de asociación e inversión, donde consignaban la recepción de los valores entregados por las personas en los periodos comprendidos entre el 2021 y 2022.
Se destaca en el comunidado del Ministerio publico que dichos contratos al momento de ser elaborados ñpor los imputados establecían una dirección distinta a la que figuraba en los documentos depositados en la Cámara de Comercio.
La procuradora fiscal de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Financieros, Elizabeth Tucent Hiraldo, ha fundamentado la solicitud de extradición basándose en los delitos de estafa, asociación de malhechores y lavado de activos, en violación de las leyes dominicanas.
Esta solicitud de extradición busca garantizar que Abad de la Rosa responda ante la justicia por sus acciones y que se haga justicia en nombre de las víctimas afectadas por este fraude masivo.