Este esfuerzo sin precedentes de la LMD incluyó 30 talleres regionales repartidos por todo el territorio nacional.
Santo Domingo.— La Liga Municipal Dominicana (LMD), a través del Instituto de Capacitación Municipal (ICAM), celebró la finalización del Programa Nacional de Capacitación a Autoridades Municipales, una iniciativa dirigida a las autoridades electas que asumirán funciones este 24 de abril. Este programa busca fortalecer la administración de los gobiernos locales mediante un proceso educativo integral.
El ciclo formativo, desarrollado en colaboración con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), así como otras entidades estatales reguladoras y de control, se centró en preparar a los futuros líderes municipales para su gestión, en línea con las normativas legales y las expectativas de desarrollo local.
Este esfuerzo sin precedentes de la LMD incluyó 30 talleres regionales repartidos por todo el territorio nacional, los cuales tuvieron como objetivo promover una administración municipal transparente, efectiva e inclusiva. Los talleres abarcaron temas clave como la gestión de recursos humanos, la planificación territorial, la administración presupuestaria, la transparencia y la participación ciudadana, la gestión de residuos sólidos y la provisión de servicios públicos esenciales.
Las capacitaciones contaron con el apoyo de varias instituciones estatales, incluyendo el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Dirección General de Presupuesto (Digepres), la Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas, la Dirección General de Contrataciones Públicas, la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y el Fideicomiso DO Sostenible, asegurando así un enfoque holístico para el empoderamiento del liderazgo local y la mejora de la gobernabilidad en los municipios.