Se esperan condiciones de clima adversas; recomienda de precaución para embarcaciones
Santo Domingo. – La Oficina Nacional de Meteorología emitió un aviso especial debido a la presencia de una vaguada pre-frontal sobre la porción norte del territorio, que, junto con los vientos predominantes del este, incrementará los aguaceros a partir de esta noche y durante el fin de semana.
Las provincias más afectadas incluyen La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Barahona, Bahoruco, San Juan, San Cristóbal, y El Gran Santo Domingo.
La vaguada, que se estabilizará sobre el país el sábado, traerá nublados ocasionales con aguaceros dispersos desde la madrugada, intensificándose por la tarde hasta las primeras horas de la noche. Se espera que los aguaceros sean de moderados a fuertes con tronadas aisladas y ráfagas de viento, afectando principalmente el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Elías Piña, Independencia, Barahona, Bahoruco y Pedernales.
Debido a condiciones de viento y oleaje anormal, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas en las zonas desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná), permanecer en puerto. Para el resto de la costa Atlántica y la costa Caribeña, se aconseja navegar con precaución cerca del perímetro costero y evitar aventurarse mar adentro.
Las temperaturas se mantendrán agradables durante la noche, madrugada y primeras horas del día, especialmente en zonas montañosas, donde podrían presentarse episodios de niebla. Las mínimas en El Gran Santo Domingo oscilarán entre 21 °C y 23 °C, mientras que las máximas estarán entre 30 °C y 32 °C.
El domingo, se anticipa un ambiente atmosférico lluvioso en gran parte del país debido a la aproximación de un sistema frontal a la costa norte.
Los efectos serán más notables por la tarde hasta las primeras horas de la noche, con cielos nublados y aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en las regiones norte, noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Las autoridades meteorológicas y de protección civil recomiendan mantenerse al tanto de las actualizaciones y tomar las precauciones necesarias para minimizar los impactos de este fenómeno climático