Ambos candidatos de la Fuerza del Pueblo y Katiuska Alcántara pierden sus posiciones.
SANTO DOMINGO.- En una decisión que ha causado revuelo en el ámbito político dominicano, el Tribunal Superior Electoral (TSE) emitió una sentencia que despoja de sus candidaturas a importantes figuras de la Fuerza del Pueblo, incluidos Rafael Paz, Seliné Méndez y Katiuska Alcántara. El fallo surge tras identificar irregularidades en el proceso de verificación de candidaturas por parte de la Junta Central Electoral (JCE).
De acuerdo con la sentencia a la que se han referido diversos medios, la JCE no cumplió adecuadamente con la verificación de la documentación requerida según el artículo 146 de la Ley Núm. 20-23 Orgánica de Régimen Electoral, lo que resultó en la exclusión incorrecta de Robert Enmanuel Martínez Amparo, quien había sido favorecido como ganador en el proceso de encuestas internas del partido.
Como resultado de esta determinación, el TSE ha ordenado a la JCE inscribir como candidatos a diputados por la Fuerza del Pueblo y sus aliados únicamente a los individuos que resultaron victoriosos en dicho proceso de encuestas para la circunscripción no.1 del Distrito Nacional. Los nuevos candidatos designados son Andy Roberto Morales Rivera, Francisco José Guillén Blandino y Robert Enmanuel Martínez Amparo.
Esta decisión ha generado una serie de reacciones entre los miembros del partido y el público en general, dado que altera significativamente el panorama político para las próximas elecciones en una de las circunscripciones más influyentes del país. La Fuerza del Pueblo, así como otros partidos y actores políticos, están evaluando las implicaciones de este fallo y su impacto en la legitimidad y transparencia del proceso electoral dominicano.