Si bien se declara "ilegal y arbitraria" su detención en la Embajada de México en Quito, a Glas se le niega la libertad debido a condenas pendientes por cumplir en prisión.
SANTO DOMINGO.-En un fallo que resuena en los pasillos judiciales, un tribunal ecuatoriano ha emitido este viernes un veredicto que arroja luces sobre la turbulenta situación del exvicepresidente Jorge Glas. Si bien se declara "ilegal y arbitraria" su detención en la Embajada de México en Quito, se le niega la libertad debido a condenas pendientes por cumplir en prisión.
El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por los jueces Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas, ha dictaminado que la incursión en la legación diplomática mexicana se realizó sin una solicitud de allanamiento, en violación del artículo 480 del Código Penal ecuatoriano, recoge Europa Press.
En un movimiento que sacude las bases de la argumentación oficial, el tribunal ha desestimado el fundamento esgrimido por los demandados, quienes basaron la detención en decretos emitidos por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, relacionados con el estado de excepción y el conflicto armado interno.
A pesar de esta decisión, la Justicia ha ordenado que Glas permanezca recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. Esta determinación se produce después de que Glas solicitara un 'habeas corpus' para anular su detención y exigir al Estado ecuatoriano su retorno a la Embajada o a un tercer país que le brinde asilo.
El tribunal ha dictaminado que la incursión en la legación diplomática mexicana se realizó sin una solicitud de allanamiento, en violación del artículo 480 del Código Penal ecuatoriano
El ingreso de la Policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito, donde Glas se había refugiado por semanas alegando temor por su seguridad, marcó un punto crítico en este caso. México había confirmado su intención de otorgar asilo político a Glas poco antes de la operación policial.
En medio de estas tensiones, Glas, durante una conversación con su abogada, Sonia Gabriela Vera, reveló que había iniciado una huelga de hambre en La Roca en protesta por su arresto y que había sufrido abusos durante la incursión de las fuerzas de seguridad ecuatorianas.
A pesar de su situación, Glas fue ingresado en el hospital el lunes debido a un episodio de descompensación por falta de alimentación. Sin embargo, los exámenes médicos indicaron que su salud estaba dentro de parámetros aceptables, según informó el servicio nacional de prisiones de Ecuador (SNAI).
El caso de Glas se centra en acusaciones de malversación de fondos públicos relacionados con los trabajos de reconstrucción en la provincia de Manabí después del devastador terremoto de 2016, que dejó más de 670 muertos.