Dos hombres detenidos tras la muerte de Francisco José Ortiz Báez, quien se opuso a la extracción ilegal de arena en un río local.
LA VEGA, REPÚBLICA DOMINICANA— Miembros de la Subdirección Regional de Investigación (DICRIM) han detenido a dos hombres implicados en el asesinato de Francisco José Ortiz Báez, de 39 años. Ortiz Báez, quien había sido reportado desaparecido, se opuso firmemente a la extracción de arena en un río de La Vega, lo que presuntamente desencadenó su muerte.
Los arrestos se llevaron a cabo en operativos separados en Bonao, Monseñor Nouel y Jimaní, Independencia. Los detenidos son Reynaldo Cruz Castillo, de 53 años, y Andy Joel Payano, alias "El Guardia", de 25 años. Cruz Castillo fue arrestado bajo la orden de arresto No. 0697-2024-SAUJ-00178, y se le ocuparon una pistola y una escopeta propiedad de Ortiz Báez.
Según el informe de la Policía, fue Cruz Castillo quien guió a las autoridades hasta el lugar donde estaba enterrado el cuerpo de Ortiz Báez, en la comunidad de Las Cuevas, San Juan.
El médico legista determinó que la causa de la muerte fue por heridas de armas de fuego. Posteriormente, Payano fue detenido en Jimaní con una orden de arresto similar.
En relación con el caso, la Policía también ha recuperado varios vehículos y armas de fuego, incluyendo una Toyota Hilux blanca y un camión, presuntamente utilizados para transportar el cuerpo.
El caso sigue bajo investigación, mientras que el cuerpo de Ortiz Báez ha sido trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para análisis adicionales.