Sergei Berezin, supuesto cabecilla de la organización, fue detenido en La Altagracia con miras a su extradición a España.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En un operativo coordinado por el Ministerio Público de la República Dominicana y la Policía Nacional, Sergei Berezin, ciudadano ruso y supuesto líder de una red criminal internacional, fue arrestado en La Altagracia.
La red es acusada de defraudar más de 645 millones de euros mediante esquemas de falsas inversiones en cannabis medicinal. Berezin, también conocido como Paul Bergholts, enfrenta un proceso de extradición a España, donde se originó la investigación que lo incrimina.
El arresto de Berezin es resultado de una colaboración internacional en la que participaron, además de las autoridades dominicanas, la Policía Nacional española, Europol, Eurojust, y agencias de Estados Unidos y Reino Unido. Este esfuerzo conjunto busca desmantelar la red que operaba en múltiples países, aprovechando las legislaciones locales sobre el cannabis para atraer inversionistas a sus estafas.
El operativo se llevó a cabo tras recibir una solicitud de Asistencia Jurídica Internacional por parte de España. Respondiendo a esta, las autoridades dominicanas, a través de la Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec) y la Procuraduría Especializada Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, formaron un equipo de trabajo que incluyó a agentes de la Policía Nacional y otras entidades de investigación. Este equipo desarrolló labores de inteligencia que condujeron a la ubicación y arresto de Berezin en un complejo turístico en Bayahíbe.
Durante los allanamientos autorizados por la Suprema Corte de Justicia, se incautaron tres apartamentos y se confiscaron sumas significativas en diversas monedas, incluyendo pesos dominicanos, dólares estadounidenses, euros, leu rumano, dírhams y rublos, además de criptomonedas como Bitcoin, USDT, TRX y Ethereum, valoradas en aproximadamente 55,996.86 dólares.
También se hallaron varios pasaportes con datos presumiblemente falsificados, dispositivos electrónicos, una yipeta marca Tahoe y varias porciones de un vegetal verde, presumiblemente marihuana, así como cargadores para pistolas y otras evidencias de actividades delictivas.
La operación implicó la participación de más de cincuenta agentes de la Policía Nacional, incluyendo unidades SWAT y Lince, Boina Gris, miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Unidad Canina K-9, y expertos en desarme de explosivos.
El caso de Berezin, considerado un golpe importante a las redes de estafas transnacionales, continúa su proceso judicial este lunes 15 de abril, cuando se realizará la audiencia para discutir las medidas de coerción propuestas por el Ministerio Público. Las autoridades dominicanas y españolas mantienen su colaboración para asegurar que los implicados en esta vasta red de fraude enfrenten la justicia.