La vicepresidenta del Senado rechazó tres causales del aborto causen no aprobacion del nuevo Código Penal
SANTO DOMINGO.-Faride Raful, quien desempeña el rol de co-coordinadora de campaña del Partido Revolucionario Dominicano del Partido Revolucionario Moderno, ha respondido a las preocupaciones sobre la integridad del proceso político, rechazando que el gobierno compre opositores, pero reconoce oportunismo y transfuguismo, y sobre las barreras en la aprobación del nuevo Código Penal, que no están determinadas por las tres causales.
En cuanto a las adhesiones políticas, Raful rechaza que el gobierno compre opositores pero reconoce que hay oportunismo y transfuguismo. Señaló que mientras algunos individuos pueden ver una oportunidad para participar en el cambio y se unen al partido gobernante, otros pueden tener motivaciones menos nobles.
“Yo creo que hay de todo, creo que hay gente que quiere montarse en el cambio, que ven una oportunidad para ocupar un espacio, que se acostumbró a estar en el poder y entiende que a través de filtrarse o pasarse al partido de gobierno puede abrírsele ese espacio, hay quienes están convencidos que Luis ha encabezado un cambio real y ha servido para cambiar la forma de hacer política”, explicó la alta dirigente oficialista.
Raful cree que “la mayoría entiendo que vienen con la voluntad de participar y aportar, pero siempre habrá de todos, porque esa es la política, la política es una lucha de intereses, hay mucho oportunismo y transfuguismo, pero hay muchas personas que cree realmente en un cambio, y juzgar a todo el mundo de manera general yo no creo que sea justo” .
Dijo que los primeros sorprendidos son la dirigencia del PRM cuando dirigentes de la oposición se le acercan para decirle que quieren formar parte de la organización oficialista, e incluso, en esa etapa, a muchos le han dicho que hay que aguantar un poco, debido que no quieren enviar una señal en ese sentido y, por lo tanto, están trabajando de manera limpia.
Faride considera que “ la política es una lucha de intereses, hay mucho oportunismo y transfuguismo, pero hay muchas personas que cree realmente en un cambio, y juzgar a todo el mundo de manera general yo no creo que sea justo” .
“Yo creo que los partidos políticos fortalecen el sistema democrático y son piedra angular para fortalecer ese sistema que tiene que funcionar sobre los esquemas y postulados de la democracia en sí misma”, aclaró.
Dijo que aun cuando la democracia no sea perfecta, es el mejor sistema donde los ciudadanos pueden cohabitar, independientemente de las ideas que profese cada uno de los habitantes de un país.
Aseguró que el PRM no está enfocado en cooptar dirigentes de la oposición, pero sí en crecer, y por supuesto, llegarán fuerzas nuevas, la juventud, mujeres, para fortalecer ese proyecto que encabeza Luis Abinader que es esa transición de la institucionalidad, que se debilitó en la gestión pasada después de 16 años que el Partido de la Liberación Dominicana tuvo en el poder.
Rechaz tres causales del aborto estancan aprobación del Código Penal
Con respecto al estancamiento en la aprobación del nuevo Código Penal, Raful desafió la noción de que las tres causales del aborto son la principal razón detrás de esto.
Dijo que esa es la excusa perfecta para quienes no quieren esa norma porque contempla disposiciones muy severas contra muchos crímenes y delitos, específicamente el caso de la corrupción administrativa.
En su lugar, destacó las nuevas disposiciones contra la corrupción administrativa como un punto de controversia significativo.
Argumentó que estas disposiciones, que reflejan estándares internacionales más estrictos, podrían amenazar a individuos implicados en actividades delictivas, lo que genera resistencia a su aprobación.
La vicepresidenta del Senado afirmó que estas nuevas tipificaciones han sido el centro de debates en la Comisión que estudia el Código Penal.
Aseguró que las nuevas tipificaciones que establece el nuevo Código Penal, el cual tiene un 95% consensuado, ponen en riesgos a mucha gente, porque han cometido algunos delitos, y pienso que ha sido uno de los elementos, más que las tres causales, que impiden la aprobación de la pieza.
Argumentó que estas disposiciones, que reflejan estándares internacionales más estrictos, podrían amenazar a individuos implicados en actividades delictivas, lo que genera resistencia a su aprobación.
“Por ejemplo, el tema de la corrupción fue el más debatido en la Comisión que estudia ese Código, de cuánto será la pena para castigar a ese flagelo, de si se dejaba en 20 años, o se asumían las nuevas tendencias internacionales, y todo el mundo con algún tipo de resquemor, porque llegan personas al Congreso a buscar algún tipo de impunidad, ya lo hemos visto”, sentenció la legisladora oficialista.
Señaló que algunos legisladores podrían estar preocupados por las implicaciones personales de estas disposiciones, especialmente aquellos que enfrentan acusaciones de corrupción o están relacionados con casos de corrupción previos.
Recordó que hay congresistas que no tienen visas para entrar a los Estados unidos, aunque eso es una decisión soberana de ese Estado, también legisladores que han caído presos, y otro más recientemente que fue apresado y condenado por las autoridades norteamericana.
Raful concluyó que, si bien la democracia no es perfecta, es esencial para la convivencia ciudadana.
Destacó la importancia de fortalecer el sistema democrático y abordar los desafíos actuales para garantizar un futuro próspero para la República Dominicana.
Faride Raful fue entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA