Cambios en el decretado Consejo Presidencial de Transición generan controversias
SANTO DOMINGO.-El reciente decreto que establece el Consejo Presidencial de Transición en Haití (CPT), con la responsabilidad de reestructurar el panorama político del país, ha desatado una serie de debates y descontentos que persisten hasta hoy.
El documento, rubricado el viernes por el Consejo de Ministros y publicado en el diario oficialista Le Moniteur, ha provocado la disconformidad de algunos líderes de organizaciones políticas y de la sociedad civil, quienes abogan por revertir la firma.
La petición se centra en la voluntad de que el tratado originalmente propuesto, el Acuerdo Político para una Transición Pacífica y Ordenada, sea el que guíe la gestión gubernamental, destaca Prensa Latina.
Las nueve entidades políticas y de la sociedad civil que designaron a los representantes del CPT expresan su protesta ante las modificaciones introducidas por el Consejo de Ministros, alegando que estas alteraciones desvirtúan el proyecto consensuado y respaldado por el CPT.
Estas partes interesadas haitianas, que han firmado una nota de protesta divulgada por el diario Le Nouvelliste, exigen la estricta observancia de los compromisos adquiridos por el gobierno saliente durante el proceso político liderado por la Comunidad del Caribe.
Permanecen firmes en su compromiso con el consenso forjado desde el 11 de marzo de 2024, un consenso que queda plasmado en el Acuerdo Político para una Transición Pacífica y Ordenada, entre diversos actores.
Las entidades políticas y de la sociedad civil cuestionan al Gobierno de Ariel Henry por "no respetar los compromisos" y por no hacer público ni siquiera mencionar varios acuerdos políticos, como el del 3 de abril de 2024, según informa el diario haitiano 'Gazette Haití'.
Estas acciones han dejado a las partes profundamente consternadas, quienes exigen que las comisiones bipartidistas de transferencia de poderes se involucren y que el Consejo Presidencial se instaure conforme a la forma y contenido previamente acordados.
En medio de este escenario, se recuerda que Henry asumió el poder en julio de 2021, dos días antes del asesinato del entonces presidente Jovenel Moise en 2021, por lo que nunca fue investido en el cargo. Antes de asumir la jefatura del Gobierno haitiano, en un discurso, pidió unidad política y un gabinete de consenso.
El nombramiento del Consejo Presidencial de Haití marca el inicio de una transición que ahora enfrenta la ardua tarea de restablecer el orden constitucional tras la dimisión del primer ministro Ariel Henry, quien renunció debido a la ola de violencia criminal que ha golpeado al país caribeño.
Las autoridades de Haití declararon el estado de emergencia a principios del mes pasado debido a la ola de violencia, especialmente en la capital, Puerto Príncipe, que incluyó el asalto a prisiones y la fuga de miles de presos.
En este contexto, Jimmy Chérizier, alias 'Barbecue', uno de los principales líderes criminales del país, desafió a Henry, quien se encontraba en el extranjero, amenazando con sumir al país en una "guerra civil" si no presentaba su dimisión.