El expresidente se enfrenta a 34 cargos en un proceso que marca un antecedente en la historia estadounidense
SANTO DOMINGO.-El inicio del juicio penal contra Donald Trump en Nueva York marca un momento histórico en Estados Unidos, ya que es la primera vez que un expresidente se enfrenta a cargos criminales en un tribunal. Este hito legal resalta la excepcionalidad del caso, independientemente de su desenlace.
Con Trump, se rompe el molde: el exmandatario (2017-2021) enfrenta 34 cargos por supuestamente falsificar registros comerciales para encubrir pagos realizados en 2016 a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, durante su campaña presidencial.
Aunque los juicios penales en Washington, Florida y Georgia están en pausa, en una corte de Manhattan, el proceso judicial arranca con la selección del jurado, a pesar de los intentos de Trump y su equipo legal por retrasarlo.
El interés mediático es palpable, con cobertura especial anunciada en los medios televisivos. Trump ha intentado postergar el juicio, pero sus esfuerzos han sido infructuosos
El abogado Michael Cohen, exaliado de Trump, emerge como el testigo estrella, quien admitió haber pagado a Daniels por el silencio, siendo posteriormente reembolsado por Trump. Según el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, Trump falsificó registros para "ocultar actividad criminal".
El interés mediático es palpable, con cobertura especial anunciada en los medios televisivos. Trump ha intentado postergar el juicio, pero sus esfuerzos han sido infructuosos, destaca Prensa Latina.
La defensa de Trump intentará cuestionar la credibilidad de Cohen, pero para algunos expertos, como el periodista David Cay Johnston, existe la posibilidad real de que el expresidente sea condenado.