Durante la reunión regional en Punta Cana, Max Puig, vicepresidente del CNCCMDL subraya la necesidad de integrar estrategias de adaptación climática en la planificación fiscal.
PUNTA CANA, PROVINCIA LA ALTAGRACIA – Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), destacó en la XXI Reunión de la Red de Presupuesto por Resultados de América Latina y el Caribe, la urgencia de considerar el cambio climático en la planificación presupuestaria de la República Dominicana. El evento, que congrega a importantes figuras de la gestión presupuestaria regional, se lleva a cabo en la localidad de Bávaro.
Puig expresó que los impactos directos del cambio climático en sectores clave como la agricultura, la industria y el turismo exigen una revisión profunda de cómo se asignan los recursos nacionales.
Durante su intervención, Puig remarcó la importancia de una acción coordinada entre los diferentes sectores del gobierno, la sociedad civil, y la comunidad internacional para enfrentar efectivamente este desafío. El apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sido fundamental, permitiendo al país realizar estudios detallados sobre la descarbonización del sector eléctrico y sus beneficios económicos esperados, asegurando así una transición energética que favorezca la seguridad nacional y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, destacó los avances en la implementación de un clasificador del gasto para el cambio climático en el presupuesto de 2023, una herramienta que facilita la identificación de inversiones públicas enfocadas en la adaptación y mitigación del cambio climático, alineadas con el Acuerdo de París.
"La integración de nuestros Planes de Inversión Pública y el Sistema Nacional de Inversión Pública con las metas climáticas nacionales muestra nuestro compromiso con una gestión fiscal que no solo es responsable, sino también proactiva frente a los desafíos ambientales", concluyó Puig.
La reunión también contó con la participación de José Rijo Presbot, director general de Presupuesto; Luis Madera Sued, viceministro de Planificación; y Derby de los Santos, viceministro del Tesoro. La presidenta de la Red, Teodora Recalde, y Ariel Zaltsman, especialista fiscal del BID, también estuvieron presentes, enfocándose en fortalecer la cooperación regional y promover la transparencia en la gestión de recursos frente a desafíos como el cambio climático.