Preocupación por la transmisión de persona a persona y actualización del lenguaje de la salud pública
SANTO DOMINGO.-La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha lanzado una advertencia sobre la posibilidad de que la gripe aviar evolucione y comience a transmitirse de persona a persona, lo que representa una gran preocupación para la salud pública global.
La preocupación proviene del doctor Jeremy Farrar, científico líder de la organización que vela por la salud mundial.
El virus H5N1, que afecta principalmente a aves de corral y patos, ha sido mortal en un alto porcentaje de casos registrados entre humanos hasta la fecha, aunque no se ha documentado transmisión de persona a persona.
Sin embargo, el reciente brote entre vacas lecheras en Estados Unidos plantea interrogantes sobre su potencial evolución y diferentes formas de transmisión.
Farrar ha instado a las autoridades de salud pública a investigar de cerca este brote, considerando posibles vías de transmisión como los aerosoles generados durante el ordeño o el transporte de animales.
Dijo que en caso de que el H5N1 adquiera la capacidad de transmitirse entre personas, se requiere una respuesta inmediata con acceso equitativo a vacunas, tratamientos y diagnósticos.
La preocupación por posibles pandemias futuras ha llevado a la OMS a actualizar el lenguaje para describir patógenos transmitidos por el aire, con el objetivo de facilitar la cooperación internacional en casos de emergencia.
Este esfuerzo surgió tras la crisis del Covid-19, cuando se reconoció la necesidad de términos comunes para describir la transmisión viral.
La nueva terminología, acordada en consultas con importantes organismos de salud pública, incluye el uso de "partículas respiratorias infecciosas" en lugar de "aerosoles" y "gotitas".
Esta iniciativa refleja el compromiso global de enfrentar epidemias y pandemias de manera más efectiva, consolidando el trabajo conjunto entre disciplinas y expertos.
Sin embargo, Farrar advierte que el desarrollo de vacunas y capacidades de diagnóstico para el H5N1 aún no está a la altura de las necesidades.
Explica que se necesita una acción urgente para fortalecer la preparación y respuesta ante posibles amenazas para la salud pública, asegurando que la ciencia y la colaboración internacional estén a la vanguardia en la lucha contra enfermedades infecciosas.