Por violar múltiples disposiciones legales, la acusada fue sentenciada a 12 años de prisión
SANTO DOMINGO.-En un contundente veredicto, la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y Norte asegura una condena de 12 años de prisión contra una mujer dedicada al tráfico, contrabando y comercialización de armas de fuego de uso militar de alto calibre, procedentes de Estados Unidos hacia la República Dominicana.
La sentencia fue impuesta a Cynthia Estefany de La Paz Plata de Méndez y/o Estefany de La Paz Plata, por el Primer Tribunal Colegiado, presidido por la jueza Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, junto a los jueces Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada.
En el juicio, los fiscales litigantes Ignacio Rojas y Felipe Cuevas demostraron ante el tribunal que la acusada violó múltiples disposiciones legales relacionadas con el control y regulación de armas, así como con el lavado de activos, la asociación de malhechores y delitos aduaneros, entre otros.
La acusada fue condenada, además, por lavado de activos, asociación de malhechores y delitos aduaneros, entre otros.
El expediente, liderado por el procurador fiscal titular Milcíades Guzmán Leonardo, detalla cómo la acusada y un cómplice, Adalberto Ramón Molina Fernández (actualmente prófugo), fueron investigados hasta confirmar el tráfico y contrabando de armas de fuego, las cuales se camuflaban en cargamentos de productos diversos procedentes de Estados Unidos.
Una vez interceptado el cargamento en la residencia de la acusada, ubicada en el sector Parque del Este, se encontraron múltiples armas de fuego de alto calibre y municiones, camufladas entre otros objetos.
Los jueces determinaron que la condenada cumplirá su sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en un claro mensaje de que la justicia prevalecerá ante el flagelo del tráfico ilícito de armas.