La Fiscalía de la provincia acusó formalmente al grupo que entre sus líderes se encuentran dos miembros de la Policía Nacional.
SANTO DOMINGO.-La Fiscalía de Hato Mayor, con el respaldo técnico de la Unidad Antisecuestro de la Procuraduría General de la República, ha presentado una acusación formal contra una red criminal dedicada a actividades ilícitas como el secuestro, la extorsión, la usurpación de funciones y el porte ilegal de armas de fuego. Entre los líderes de esta red se encuentran dos miembros de la Policía Nacional.
La estructura delictiva, encabezada por los oficiales de la Policía Nacional Elvis Esnaider Romero y Harold Aracena, junto con Darwin Rafael Ortiz Tueni, Luis Felipe Ventura y Wilfredo Núñez Arias, operaba desde Santo Domingo Este, sembrando terror y sufrimiento por las acciones delictivas que llevaban a cabo.
El 12 de agosto de 2023, los acusados se presentaron en la residencia de José Luis Maldonado López, en Sabana de la Mar, Hato Mayor, haciéndose pasar por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), simulando un allanamiento y arresto.
Sin embargo, tras cometer el hecho fueron interceptados en el municipio El Valle, provincia de Hato Mayor, mientras llevaban a la víctima hacia Santo Domingo Este. Por lo que fueron detenidos en flagrancia y puestos a disposición de la justicia.
La Dirección Nacional de Control de Drogas desmintió que los acusados fueran miembros de la institución y que las indumentarias ocupadas no fueron entregadas por el órgano, ni se encuentran registradas en su sistema.
El Ministerio Público identificó las conductas de los acusados en violación de disposiciones del Código Penal Dominicano y la Ley 583 sobre el secuestro, así como de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas en la República Dominicana.
La acusacion esta bajo la dirección de la procuradora fiscal titular de Hato Mayor, Marleni Guante Barona, y la titular interina de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Ramona Nova Cabrera.
El equipo de fiscales ha confirmado la individualización de cada acusado y la relación entre ellos, respaldados por pruebas documentales, testimoniales, periciales, ilustrativas, materiales y audiovisuales.
Los acusados se encuentran actualmente detenidos en la Cárcel Pública General Pedro Santana, de la provincia El Seibo.
El Ministerio Público aguarda la fijación de la fecha de la audiencia preliminar ante el Tribunal de la Instrucción del Distrito Judicial de Hato Mayor.