El Ministerio Público investiga la muerte de Francisco Ortiz; organizaciones sospechan de autores intelectuales.
SANTO DOMINGO.-En una decisión contundente, el Ministerio Público logra asegurar prisión preventiva para dos hombres sospechosos del asesinato del agricultor Francisco Ortiz en Constanza.
La jueza Yanet Bernabel Martínez, del Juzgado de la Instrucción local, dictaminó tres meses de prisión preventiva para Reynaldo Cruz Castillo y Andy Joel Payano, quienes enfrentan acusaciones como autores del crimen.
Los imputados, detenidos por orden judicial, serán recluidos en la cárcel pública La Concepción, en La Vega.
La fiscalía, representada por Ricardo Manuel Pérez Esterlin, presentó diversas pruebas que vinculaban a los acusados con el caso durante la audiencia.
Según la investigación, Ortiz, un destacado defensor del medio ambiente, perdió la vida tras intentar detener la extracción ilegal de arena en un río de la zona. Su cuerpo fue encontrado enterrado en la comunidad de Las Cuevas, entre Azua y San José de Ocoa, confirmando que falleció a causa de heridas de arma de fuego.
Según la investigación, Ortiz, un destacado defensor del medio ambiente, perdió la vida tras intentar detener la extracción ilegal de arena en un río de la zona
El comunicado emitido por el Ministerio Público informa sobre la continuación de las investigaciones en este caso, subrayando su compromiso con la búsqueda de justicia.
Varias entidades han presentado una solicitud formal al Ministerio Publico, expresando sus sospechas de que en este crimen pueden estar involucrados autores intelectuales además de los perpetradores materiales.
Noticia relacionada: Sospechan de autores intelectuales en muerte de ambientalista de Constanza
Entre las organizaciones que así se han expresado se encuentran el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), la Red Socioambiental Nacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD), el Movimiento Laudato Si en RD y la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP), entre otras.