Las extradiciones abarcan acusaciones de actos lascivos, tráfico de drogas y robo con violencia en Estados Unidos y Francia
Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo de la República Dominicana ha emitido los decretos 210-24, 211-24 y 212-24, autorizando la extradición de tres ciudadanos dominicanos a los Estados Unidos de América y a la República Francesa por la comisión de varios delitos graves.
Raymer Polanco Constanzo ha sido extraditado a Estados Unidos, específicamente al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, tras ser acusado de actos lascivos e incesto, según consta en una acusación formalizada en mayo de 2022. Ángel Tomás García Mármol también ha sido enviado a Puerto Rico, enfrentando cargos de tráfico de drogas derivados de una acusación presentada en junio de 2021.
En un caso separado, Reinardo Yan Trinidad ha sido extraditado a Francia, donde enfrenta cargos por robo con violencia que causó la muerte, un delito cometido en noviembre de 2016 y formalizado en febrero de 2018 por las autoridades francesas.
Los decretos presidenciales aseguran que estos individuos no serán juzgados por delitos distintos a los que motivaron sus extradiciones y que no se les aplicará una pena superior a la máxima permitida en la República Dominicana, excluyendo la pena de muerte. Esta acción subraya el compromiso del gobierno dominicano con la cooperación internacional en la lucha contra el crimen transnacional.