Rosa Cañete dijo que se estima que para lograr una cobertura universal sería necesario invertir cerca del 3% del PIB anualmente
SANTO DOMINGO.-En una reciente declaración, Rosa Cañete, la Directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, resaltó la relevancia del estudio "Invertir en cuidados: empleos que garantizan derechos", el cual examina diferentes enfoques de financiación para promover la expansión de los servicios de cuidado en el país.
"La ampliación de los servicios de cuidado es crucial para fomentar encadenamientos sociales y económicos significativos en áreas como el mercado laboral, la reducción de las brechas de género y la disminución de la pobreza", afirmó Cañete durante una conferencia en Santo Domingo.
Según los hallazgos del estudio, la expansión de estas políticas es financieramente viable, con diferentes escenarios de inversión. "Para lograr una cobertura universal, se estima que sería necesario invertir aproximadamente el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) anualmente, mientras que si nos enfocamos solo en hogares en situación de pobreza monetaria, esta cifra se reduciría al 0.9% del PIB", explicó la economista.
Cañete enfatizó que la ampliación de los servicios de cuidado beneficia a quienes reciben los cuidados, como a quienes los brindan.
Cañete enfatizó que la ampliación de los servicios de cuidado no solo beneficia a quienes reciben los cuidados, como personas mayores, mujeres y niños en situación de vulnerabilidad, sino también a quienes los brindan.
Además, destacó que estas políticas tienen el potencial de reducir la pobreza monetaria entre seis y dos puntos porcentuales.
"La pobreza monetaria afecta principalmente a las mujeres, por lo que los avances en este ámbito no solo contribuirían a cerrar la brecha de género, sino que también tendrían un impacto positivo en la economía en general", señaló la investigadora social.