El Ministerio de Educación denuncia la instrumentalización política del sindicato en medio de demandas salariales, poniendo en juego el futuro académico de más de 2.6 millones de estudiantes.
Santo Domingo, República Dominicana.- En un enfrentamiento cada vez más tenso, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha culpado a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) por poner en peligro el cierre del año escolar 2023-2024, afectando a más de 2.6 millones de estudiantes de todos los niveles educativos. El Minerd alega que las acciones del sindicato, lideradas por Eduardo Hidalgo, diputado y candidato a reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), constituyen una manipulación política que amenaza la estabilidad educativa del país.
En una reciente conferencia de prensa, el Minerd expresó su rechazo hacia lo que describen como una instrumentalización y uso partidista de las demandas salariales de los maestros por parte de Hidalgo, quien también funge como un escudo para sus ambiciones políticas. Las autoridades educativas hicieron un llamado apremiante a todos los sectores de la sociedad para expresar su descontento frente a la suspensión de clases, sugiriendo que las demandas de la ADP son excesivas y poco razonables.
El sindicato ha sido condenado por el Minerd por violar el derecho de los estudiantes a recibir educación y por no cumplir con el Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación, firmado el 24 de julio de 2023, que garantiza el cumplimiento efectivo del calendario escolar. Según el ministerio, cada día sin clases cuesta al país aproximadamente RD$1,538.8 millones.
Las autoridades están dispuestas a negociar un aumento salarial, pero enfatizan que cualquier ajuste debe ser resultado de un consenso y no una imposición unilateral. Desde el inicio de la gestión del gobierno del presidente Luis Abinader, se han registrado aumentos salariales significativos para los maestros, incluyendo un incremento del 26.14% para los maestros de Primaria desde 2019 y un 7.65% para los de Secundaria.
“El salario base de un maestro de jornada extendida, con incentivos por antigüedad, titulación y desempeño, puede superar los RD$63,000”, explicó el Minerd, detallando que los incentivos varían entre un 5% y un 20%, dependiendo de la especialización y experiencia del docente.
Además, el gobierno ha invertido en mejorar las condiciones salariales y de formación del magisterio. Desde 2020, se han invertido más de RD$4,048,719 en la formación de docentes de excelencia y se han beneficiado más de 109,000 profesionales de la educación con programas de capacitación permanente.
El Minerd también destacó su inversión en infraestructura educativa, con la adición de 135 nuevos planteles y la renovación de 1,196 centros educativos. A través del Programa de Alimentación Escolar, se han distribuido más de 663 millones de raciones alimenticias desde agosto de 2023 hasta la fecha.
Este conflicto subraya la complejidad de las relaciones entre el gobierno, los sindicatos y los requisitos financieros de un sistema educativo en crecimiento, dejando en vilo el futuro académico de millones de estudiantes dominicanos en un año escolar crítico.
Tensiones ne el sector educativo.
Las tensiones entre el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) alcanzan un nuevo pico anunciaron que saldrán a las calles el martes en una manifestación frente al ministerio. El encuentro es parte de un plan de lucha más amplio acordado por el sindicato, que incluye demandas por un aumento salarial previamente negociado pero aún no implementado por el Minerd.
La protesta de este martes no solo es una respuesta a las demandas salariales no cumplidas, sino también un grito de ayuda ante lo que el gremio describe como condiciones inadecuadas en las infraestructuras escolares. Los docentes exigen mejoras urgentes en las condiciones físicas de las escuelas, la contratación de más personal de seguridad y de limpieza, y la implementación de programas más robustos de formación docente. Adicionalmente, señalan la necesidad crítica de nombrar a los docentes faltantes y concluir la construcción de escuelas que actualmente están paralizadas.
El pliego de demandas también subraya la urgencia de proporcionar acceso a agua potable y bebederos en las escuelas, una necesidad básica que sigue sin ser atendida. Además, los maestros piden medidas para reducir la sobrepoblación en las aulas y solucionar problemas de salud pública como la intoxicación por fumigación, que ha afectado a escuelas en localidades como San Francisco de Macorís y Villa Altagracia.
Estas exigencias vienen en un momento donde el Minerd ha enfatizado su enfoque en la eficiencia presupuestaria y en el aumento de la inversión en infraestructura y programas de alimentación escolar, como se mencionó en declaraciones anteriores. Sin embargo, el sindicato argumenta que estas mejoras no pueden ser efectivas si se ignoran las necesidades básicas y urgentes del personal docente y de los entornos educativos en los que operan.
Mientras las autoridades educativas y los maestros continúan su pulso, el riesgo de un cierre extendido del año escolar se cierne sobre millones de estudiantes dominicanos, poniendo en juego no solo su educación sino también su bienestar y seguridad. La comunidad espera una resolución que equilibre las demandas de los maestros con las necesidades de los estudiantes y que asegure un futuro sostenible para el sistema educativo del país.