El Gobierno revela que la iniciativa que incluye en su primera fase a la PGR, PN, Migración, JCE y Pasaportes fortalece la estrategia contra la criminalidad.
SANTO DOMINGO.-El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, anunció el lanzamiento del programa de Interoperabilidad para la Seguridad Ciudadana, una medida que involucra a 31 instituciones públicas y busca unificar la información de los organismos de seguridad para combatir la delincuencia de manera más efectiva.
En su primera fase, el programa incluye a instituciones clave como la Policía Nacional, Dirección General de Migración, Procuraduría General de la República, Dirección General de Pasaportes y la Junta Central Electoral.
Dijo que ya están disponibles seis servicios, que van desde consultas de histórico de movimientos de personas en tiempo real hasta alertas de Interpol y datos de pasaportes y cédulas para objetos de interés.
El objetivo principal de esta iniciativa es alertar a las autoridades sobre el estatus judicial de los ciudadanos que acudan a puntos de atención al usuario de cualquier institución del Estado. Esto permitirá a las autoridades tomar medidas preventivas y coordinadas, especialmente para evitar que personas con asuntos pendientes con la justicia salgan del país.
A través del intercambio de información, la iniciativa procura alertar a las autoridades sobre el estatus de personas que tengan asuntos pendientes con la justicia
El ministro destacó la colaboración entre los organismos de seguridad del Estado, que ha resultado en una mayor efectividad en las estrategias contra la delincuencia. La implementación del Programa de Interoperabilidad de Seguridad Ciudadana forma parte de la Estrategia de Transformación y Digitalización de la Agenda Digital 2030, liderada por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic).
Además de esta iniciativa, el gobierno dominicano está trabajando en una campaña contra el acoso, especialmente dirigida a prevenir y reducir el acoso contra las mujeres. Esta campaña, impulsada por el Ministerio de Interior y Policía (MIP) y la Policía Nacional, ha tenido una gran aceptación en redes sociales.
La reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana contó con la participación de diversas autoridades, incluyendo a la vicepresidenta Raquel Peña y a ministros y directores de instituciones clave como Defensa, Interior y Policía, y la Policía Nacional, entre otros.