No obstante, la oposición denuncia obstáculos para la adhesión de otros partidos a su candidatura
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela anunció el domingo que Edmundo González Urrutia ha sido oficialmente inscrito como candidato por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales del 28 de julio. Esta confirmación llega tras semanas de obstáculos burocráticos y negociaciones.
En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la PUD informó que la candidatura de González Urrutia en la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha sido debidamente aceptada por el CNE y no ha enfrentado impugnaciones dentro del plazo establecido.
Sin embargo, la coalición opositora denunció que tanto UNT como el Movimiento por Venezuela (MPV) aún no han podido formalizar su adhesión a la candidatura de Urrutia.
Además, la PUD recibió la renuncia del candidato anterior, Manuel Rosales, gobernador de Zulia y líder de Un Nuevo Tiempo (UNT), quien ahora brindará su respaldo a Urrutia.
Sin embargo, la coalición opositora denunció que tanto UNT como el Movimiento por Venezuela (MPV) aún no han podido formalizar su adhesión a la candidatura de Urrutia. Esta situación, según la PUD, constituye una "clara violación a la ley electoral y al cronograma aprobado".
La elección de Urrutia como el principal candidato opositor surge tras la inhabilitación política de María Corina Machado, quien originalmente iba a postularse. Su sucesora, Corina Yoris, tampoco pudo inscribirse debido a un presunto bloqueo de las tarjetas de la Plataforma Unitaria.