Más de 2.500 víctimas por incidentes relacionados con grupos armados en el primer trimestre del año
Madrid, 24 Abr. (EUROPA PRESS) – Ante el preocupante aumento de la violencia en Haití, el Mando Sur de Estados Unidos ha anunciado el envío de personal de apoyo y refuerzo de seguridad a la Embajada estadounidense en la capital, Puerto Príncipe. Esta medida se toma en respuesta a una espiral de violencia que ha dejado más de 2.500 víctimas por incidentes vinculados a grupos armados durante el primer trimestre del año.
En un comunicado oficial, el Ejército estadounidense informó que "el personal de seguridad y apoyo que ha llegado a Haití ayudará a garantizar que la Embajada permanezca abierta y que las operaciones continúen". Asimismo, destacó que la misión diplomática se mantiene enfocada en promover los esfuerzos del Gobierno haitiano para apoyar al pueblo, incluyendo la movilización de apoyo a las fuerzas de seguridad y la creación de condiciones para elecciones libres y justas.
La situación en Haití ha alcanzado niveles críticos, con autoridades declarando estado de emergencia el mes pasado debido a la ola de violencia, que incluyó el asalto a prisiones y la fuga masiva de presos. Líderes criminales, como Jimmy Chérizier, conocido como 'Barbecue', han amenazado con sumir al país en una "guerra civil" si no se cumplen sus demandas, exacerbando aún más la situación tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise en 2021.
El primer ministro en funciones, Ariel Henry, quien asumió el cargo días antes del asesinato de Moise, presentó su dimisión después de las amenazas de 'Barbecue', lo que refleja la fragilidad política y la urgencia de encontrar soluciones a la crisis que enfrenta Haití.