SANTO DOMINGO.-El panorama económico actual está impulsando cambios significativos en los hábitos de consumo de los consumidores en Centroamérica y República Dominicana, con una tendencia hacia la contención de gastos no esenciales y un aumento en los viajes como principales puntos destacados.
Así lo revela la Encuesta de Perspectiva de Consumidores de PwC Interaméricas 2024 que indica que el 57% de los consumidores en Centroamérica y República Dominicana buscan reducir sus gastos no esenciales debido a la creciente preocupación por el clima económico.
Dicha preocupación economica ha llevado a ajustes significativos en los comportamientos de gasto de los consumidores en la región, refiere la encuesta.
Prioridades de gasto y cambios en los hábitos de compra
Los consumidores tienen claras sus prioridades de gasto. Un 34% prefiere comprar productos alimenticios en tiendas físicas, mientras que el 31% elige electrodomésticos. Sin embargo, los productos de moda y equipamiento deportivo están entre los que enfrentan una disminución esperada en las compras durante los próximos seis meses.
Aunque los productos de salud y belleza se mantienen estables en términos de demanda en línea, se espera una reducción en las compras de moda, con el 59% de los encuestados esperando contener sus gastos en equipamiento deportivo.
Tendencias de Viaje en Aumento
Un hallazgo sorprendente es que el 33% de los encuestados espera un aumento en los viajes en los próximos meses.
Además, el 40% consideraría alojarse en un hotel, mientras que el 37% optaría por una propiedad de alquiler vacacional. Estas cifras sugieren un aumento en la actividad turística en la región en el corto plazo.
Factores que impactan en el comportamiento del consumidor
El aumento de precios en los productos, largas filas y productos agotados son factores principales que afectan los hábitos de consumo. Un 59% de los consumidores ha notado un aumento de precios en productos de tiendas físicas, mientras que un 36% lo ha notado en tiendas en línea.
Además, los problemas asociados con la compra en línea, como plazos de entrega prolongados y productos de menor calidad, han llevado a un aumento en la preferencia por las compras en tiendas físicas, donde el 37% de los consumidores busca una atención al cliente más personalizada.
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