Un esfuerzo conjunto para desarticular redes criminales y combatir el tráfico de drogas
Santo Domingo -El agregado de la Administración de Control de Drogas (DEA), en la embajada de Estados Unidos en la República Dominicana, Kaleb Sanderson, destacó el liderazgo de los organismos competentes en los éxitos alcanzados por la Operación Caimán
El funcionario de la DEA dirigió los elogios al vicealmirante Jose M. Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y a la Procuradora Adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso,.
Sanderson describió la Operación Caimán como una impresionante operación conjunta por aire, mar y tierra. Más de 400 autoridades dominicanas llevaron a cabo allanamientos en 38 objetivos simultáneamente, incluyendo equipos tácticos navales que se lanzaban con sogas rápidas desde helicópteros de la DEA a los techos de los principales objetivos.
“Para combatir una red mala, necesitamos una red sólida. Y nosotros somos esa red sólida”, afirmó Sanderson.
Las declaraciones de Sanderson se produjeron durante un encuentro dirigido por la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, en seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana,
La Operación Caimán, un esfuerzo coordinado por aire, mar y tierra, tenia como objetivo desarticular las redes de crimen organizado en varias provincias del sur y en Santo Domingo Este.
En los últimos meses, esta ofensiva ha resultado en el decomiso de más de cinco toneladas de cocaína, demostrando el compromiso del Estado en la lucha contra el narcotráfico.
Como resultado de la Fase II de la Operación Caimán, el Ministerio Público ha solicitado la prisión preventiva contra diez miembros de la red criminal acusadas de delitos graves que incluyen asociación de malhechores, tráfico internacional de drogas, lavado de activos y porte ilegal de armas de fuego.
La solicitud incluye también que el caso sea declarado como complejo, dada la naturaleza y el alcance de las operaciones de la banda.
Los implicados, detenidos en un amplio operativo que incluyó la incautación de armas ilegales, vehículos, drones, embarcaciones, equipos de navegación y comunicación, y documentos que evidencian actividades de narcotráfico, están siendo investigados por su presunta vinculación con el tráfico de drogas desde La Guajira, Alta Guajira en Colombia, hacia las costas del sur de República Dominicana.
Durante la primera fase de la Operación Caimán, se ocuparon importantes cargamentos de clorhidrato de cocaína y se identificaron rutas y métodos de operación del grupo.