El órgano persecutor refuta las afirmaciones de la defensa del ex procurador general
SANTO DOMINGO. – En respuesta a las declaraciones de la defensa del ex procurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez, el Ministerio Público ha desmentido categóricamente las afirmaciones que sugieren que el Consejo Superior del órgano persecutor eximió a Rodríguez de cualquier responsabilidad por el manejo irregular de los recursos institucionales durante el período 2016-2020.
El Ministerio Público reitera que Jean Alain Rodríguez Sánchez es el principal acusado en el expediente derivado de la Operación Medusa, acusado de dirigir un entramado de corrupción administrativa que desfalcó al Estado con más de 6,000 millones de pesos.
En un comunicado de prensa, el Ministerio Público recalca que el Consejo Superior del Ministerio Público, presidido por el propio acusado, simplemente recibió su rendición de cuentas, una práctica administrativa rutinaria.
Señala que este Consejo no es un órgano de investigación ni un tribunal que juzgue delitos, sino un ente de gobierno responsable de la administración de una gestión determinada.
Ministerio Público: Defensa de Jean Alain Rodríguez miente, sin reparos, aplastada por la contundencia de las pruebas
Sostiene que los abogados de Jean Alain Rodríguez Sánchez, según el Ministerio Público, están intentando desviar la atención pública al intentar interpretar erróneamente el papel del Consejo Superior.
Además, subraya que estas afirmaciones carecen de validez legal y constituyen un intento desesperado de autoexoneración por parte de un funcionario implicado en actos de corrupción.
El caso de la Operación Medusa está actualmente en la fase preliminar del proceso bajo la responsabilidad del juez Amauri Martínez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.
Se recuerda que el Ministerio Público acusa a Rodríguez Sánchez y a varios coacusados de desfalcar miles de millones de pesos pertenecientes al erario público.
El imputado pretende confundir, citando sin su contexto, acciones rutinarias del Consejo Superior de su propio período de gestión en el que le correspondió presidir ese órgano
El Ministerio Público destaca que el caso involucra a 41 personas físicas y 22 empresas, enfrentando cargos que van desde coalición de funcionarios hasta estafa contra el Estado y lavado de activos.
En este contexto, el Ministerio Público reitera su compromiso de perseguir la corrupción y asegurar la rendición de cuentas de aquellos que abusan del poder público en detrimento de la sociedad dominicana.