El nuevo órgano marca el inicio de una nueva etapa política en medio de la crisis
PORT-AU-PRINCE, Haití – El Consejo Presidencial de Transición de Haití ha tomado posesión este jueves en una ceremonia que marca el fin de la gestión de Ariel Henry y señala el comienzo de una nueva era política en el país caribeño. Este consejo, compuesto por siete miembros y dos observadoras, asumirá el papel de liderazgo temporalmente hasta la celebración de elecciones en 2026, una década después de los últimos comicios.
Ariel Henry ascendió al poder en 2021 tras el asesinato del entonces presidente Jovenel Moise. Sin embargo, en medio de una nueva escalada de violencia y dificultades para regresar a Haití después de un viaje, Henry aceptó dimitir en marzo de este año, cediendo su lugar a este nuevo órgano de transición.
El nuevo Consejo Presidencial tendrá como objetivo principal llenar el vacío político de manera temporal, con la designación de un nuevo primer ministro anunciado también este jueves. Michel Patrick Boisvert será el encargado de ocupar este cargo de manera interina hasta la formación de un nuevo Gobierno, según han informado las autoridades a través de redes sociales.
Por su parte, Ariel Henry formalizó la dimisión de su gabinete mediante una carta en la que expresó su reconocimiento hacia aquellos que lo acompañaron en tiempos difíciles. "Agradezco a todos aquellos que han tenido el coraje de afrontar conmigo estos desafíos", mencionó.
Además, Henry hizo hincapié en las dificultades enfrentadas por la población haitiana durante los últimos años, caracterizados por una serie de crisis. La ONU estima que alrededor de 5,5 millones de haitianos requieren asistencia humanitaria, lo que representa aproximadamente la mitad de la población del país.