Un esfuerzo de renovación y esperanza en medio del reto de sentar las bases para nuevas elecciones
Este jueves, el Consejo Presidencial de Transición de Haití asumió su cargo, marcando el fin del mandato de Ariel Henry y el comienzo de una nueva fase política que aspira a culminar con elecciones en 2026, una década después de los últimos comicios.
Henry ascendió al poder en 2021 tras el trágico asesinato del entonces presidente, Jovenel Moise. Sin embargo, en marzo de este año, ante el recrudecimiento de la violencia que incluso le impidió regresar a Haití después de un viaje, Henry optó por dimitir, abriendo paso a un órgano de siete miembros y dos observadoras.
Este Consejo Presidencial recién instaurado tiene la tarea de llenar temporalmente el vacío político, y para ello, se ha anunciado la designación de un nuevo primer ministro, Michel Patrick Boisvert, quien ejercerá de manera interina hasta la formación de un nuevo Gobierno.
En medio del proceso se ha anunciado la designación de un nuevo primer ministro, Michel Patrick Boisvert, quien ejercerá de manera interina hasta la formación de un nuevo Gobierno.
Henry formalizó la dimisión de su gabinete mediante una carta en la que reconoció el esfuerzo de quienes lo acompañaron en momentos difíciles. Expresó su gratitud a todos aquellos que enfrentaron junto a él los desafíos que el país ha atravesado en los últimos años.
Además, Henry no pasó por alto el sufrimiento experimentado por la población haitiana durante estos años de crisis. La ONU estima que alrededor de 5,5 millones de haitianos tienen necesidades humanitarias, lo que representa aproximadamente la mitad de la población del país.
A pesar de los desafíos y dificultades, la toma de posesión del Consejo Presidencial de Transición representa un rayo de esperanza para Haití, marcando el inicio de una nueva era política que aspira a reconstruir y revitalizar la nación caribeña.