El sistema Coca-Cola y Asonahores lideran un acuerdo para mejorar el reciclaje en el sector hotelero.
LA ALTAGRACIA, R.D.—En un esfuerzo conjunto por promover el turismo sostenible, varias entidades del sector turístico y medioambiental, junto con el Sistema Coca-Cola, han firmado un convenio durante el Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) para la gestión eficiente de desechos plásticos en la industria hotelera de la República Dominicana.
El acuerdo, coordinado por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) y el Ministerio de Turismo (MITUR), contó con la participación de la Compañía Coca-Cola y su socio embotellador Bepensa Dominicana, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), y las organizaciones medioambientales Nueva Vida para los Residuos (NUVI) y Recolectiva.
El proyecto se centrará inicialmente en la recolección de botellas de plástico PET en los hoteles miembros de la AHSD en Santo Domingo, con planes de expandirse a más regiones del país. Además, incluirá actividades de sensibilización y capacitaciones sobre reciclaje y economía circular para el personal hotelero.
David Llibre, presidente de ASONAHORES, expresó su entusiasmo por el proyecto: “Estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones sostenibles para mitigar el impacto medioambiental de los residuos sólidos. Este plan piloto, en colaboración con Coca-Cola y Bepensa, es un paso adelante en nuestra visión de una industria turística más responsable y sostenible”.
Por su parte, Juan Amell, en representación del Sistema Coca-Cola y de Recolectiva, destacó la importancia de las alianzas estratégicas para la sostenibilidad y exhortó a más empresas a unirse a la iniciativa. “Este proyecto es parte de nuestra iniciativa global ‘Un Mundo sin Residuos’, donde promovemos la sostenibilidad y la economía circular”, añadió.
Yudit García, presidenta de la AHSD, comentó sobre el compromiso del sector hotelero con la sostenibilidad: “Con este convenio, demostramos nuestro compromiso de promover programas que reduzcan desechos y fomenten el reciclaje, contribuyendo a un crecimiento turístico sostenible en Santo Domingo”.
El convenio también se alinea con otras iniciativas locales como la introducción de coches eléctricos y proyectos de gestión de residuos sólidos, que incluyen nuevas dotaciones de depósito y unidades eléctricas para la recogida de basura, y un futuro sistema de electromovilidad para 2025 que conectará puntos culturales importantes de Santo Domingo.
Este esfuerzo colaborativo marca un avance significativo hacia el objetivo de convertir a la República Dominicana en un destino turístico líder en prácticas ambientales responsables y sostenibles.