Wesly Vicent Carmona (el Dotolcito) recibió la menor sentencia de 15 años porque se determinó que no tenía control sobre las armas utilizadas en el asesinato
SANTO DOMINGO.-El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ha emitido condenas significativas en el caso Joshua Fernández, víctima mortal de un trágico atraco ocurrido en las proximidades de la discoteca Kiss Bar el 16 de abril de 2023.
Los condenados han sido Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) enfrentará 30 años de prisión; Luis Brito Troncoso (Luisito) fue condenado a 20 años y Wesly Vicent Carmona (el Dotolcito) recibió una sentencia de 15 años.
Condenas y Participaciones
El tribunal decidió que Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) enfrentará 30 años de prisión por homicidio voluntario, siendo señalado como el autor del disparo que segó la vida de Fernández. Además, se le declaró culpable de robo agravado, porte ilegal de arma de fuego y asociación de malhechores.
Por su parte, Wesly Vicent Carmona (el Dotolcito) recibió una sentencia de 15 años por su participación activa en la planificación y ejecución del atraco. Sin embargo, se determinó que no estuvo involucrado en el homicidio de Joshua, ya que no tenía control sobre las armas utilizadas por Chiquito y Luisito.
Luis Brito Troncoso (Luisito) fue condenado a 20 años de prisión por su participación en el robo, aunque el proyectil que disparó durante el incidente no causó lesiones a ninguna persona.
Chiquito, como único condenado por la muerte de Joshua, deberá pagar una indemnización de cinco millones de pesos a la madre del fallecido. Por su parte, Luisito y el Dotolcito deben cubrir los costos del proceso.
El tribunal estuvo integrado por las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo
Motivaciones y Testigos
Las juezas basaron su deliberación en pruebas y testimonios presentados por el Ministerio Público y las defensas. Los testimonios fueron consistentes en la descripción de los hechos, incluyendo los dos disparos realizados durante el atraco.
El testigo estrella en este proceso fue el taxista contactado por el Dotolcito, Ranil Ramírez.
El Tribunal señaló que Ramírez tuvo una participación activa en el atraco al trasladar a los ejecutores materiales, esperar la comisión del delito y abandonar la escena con ellos. Consideró que en este caso debió figurar como un imputado.
Reacciones y Reflexiones
La madre de Joshua, Bertina Decena, expresó su gratitud hacia la justicia y la sociedad dominicana por acompañarla en su búsqueda de justicia. A pesar de que la solicitud inicial del Ministerio Público era diferente, se mostraron conformes con la sentencia.
Las defensas de los imputados, sin embargo, anunciaron su intención de apelar la sentencia después de recibirla oficialmente el 16 de mayo.
El caso, que involucra a múltiples actores y tragedias, ha generado reflexiones sobre la justicia, la responsabilidad individual y colectiva, así como la necesidad de prevenir la violencia y el crimen en la sociedad dominicana. En este artículo se incluyeron datos de Diario Libre