Mariano Germán revela una estafa de más de RD$ 3,330 millones en la obra pública más cara por kilómetro en la historia dominicana.
Santo Domingo – Mariano Germán, Secretario de Obras Públicas por el partido Fuerza del Pueblo, denunció lo que califica como la mayor estafa en la historia de la construcción de obra pública en la República Dominicana: una sobrevaluación que excede los 3,330 millones de pesos en la Circunvalación de Azua.
Durante una conferencia de prensa celebrada este viernes, Germán presentó un exhaustivo informe titulado "Una ciudad engañada y un país estafado. Una obra que nunca termina y marcada por la corrupción", donde detalla las irregularidades y deficiencias críticas en la construcción de la mencionada vía.
La Circunvalación de Azua, inaugurada formalmente por el presidente Luis Abinader el 15 de febrero de 2023, es una carretera de 13 kilómetros de longitud y dos carriles, cuya construcción ha sido marcada por anomalías desde su concepción.
Germán, subrayando los bajos costos de transporte y suministro de materiales debido a la proximidad de los recursos, señaló que el costo real y justificado de la obra debería haber sido considerablemente menor al facturado.
Las terminaciones, según el informe de Germán, como cabezales, disipadores y bordillos, muestran deficiencias significativas, lo que "significa una vergüenza para la ingeniería dominicana". Además, criticó la falta de disipadores adecuados en los taludes, lo que compromete la estabilidad y drenaje de la carretera.
Con un costo reportado de 6,638.47 millones de pesos, cada kilómetro de la Circunvalación ha costado al estado dominicano unos 510.65 millones de pesos, una cifra exorbitante en comparación con otras circunvalaciones recientes en el país, como la Autovía El Coral o la Circunvalación de Santo Domingo, cuyos costos por kilómetro/carril fueron significativamente menores.
La investigación de Germán incluye un análisis comparativo con otras obras significativas en el país, destacando la disparidad en los costos y sugiriendo un evidente caso de sobrevaluación. La obra, aún en proceso de construcción y lejos de su finalización, se sigue enriqueciendo con costos adicionales, mientras sigue funcionando con infraestructura provisional como estaciones de peaje en furgones improvisados.
Mariano Germán concluyó su presentación afirmando que la situación actual "es un reflejo de un gobierno que presume de economía, pero cuyas acciones revelan incompetencia, corrupción y un desmedido abuso de poder". Este caso resalta la urgencia de una auditoría exhaustiva y de medidas correctivas para asegurar la transparencia y la integridad en los proyectos de infraestructura pública en la República Dominicana.