Delinean los trabajos en las tres circunscripciones del exterior, que abarcan varios estados de Estados Unidos, Canadá, países de Centroamérica y Europa.
SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE), bajo la dirección de su presidente Román Andrés Jáquez, lideró una reunión estratégica con el personal encargado de supervisar los próximos comicios presidenciales y de diputaciones en el extranjero.
En este encuentro, se delinearon los trabajos a realizar en las tres circunscripciones del exterior, que abarcan varios estados de Estados Unidos, Canadá, países de Centroamérica y Europa, con el fin de garantizar la integridad y transparencia del proceso electoral, conforme a las disposiciones de la Constitución y la JCE.
Well Sepúlveda, director del Voto Dominicano en el Exterior, explicó que el personal designado deberá supervisar y brindar apoyo a las 21 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral (Oclee) en todas las etapas del proceso.
El crecimiento significativo del padrón en el exterior ha aumentado más de un 60 por ciento con respecto a las elecciones anteriores.
El calendario electoral del exterior establece que del 25 al 28 de abril se coordinará el envío y entrega del material electoral a las Oclee, incluyendo las boletas.
Además, el 4 de mayo es la fecha límite para la designación de los funcionarios de los colegios electorales, mientras que del 15 al 17 de mayo se realizará la revisión de los materiales a utilizar en los sufragios.
Asimismo, se detalló que en el exterior existen tres circunscripciones: la número uno, conformada por los territorios de Nueva York, Nueva Jersey, Boston, Providence, Filadelfia, Washington y California, en Estados Unidos.
La número dos, aglutina a Miami, Orlando, Puerto Rico, Panamá, Chile, Venezuela, San Martín y Curazao; y la número tres, incluye a Madrid, Barcelona, Valencia, Holanda, Zúrich y Milano.
El proceso de impresión del padrón electoral, que incluye a más de ocho millones de votantes hábiles para las elecciones del 19 de mayo, inició el pasado 16 de abril, evidenciando un crecimiento significativo del padrón en el exterior, que ha aumentado más de un 60 por ciento con respecto a las elecciones anteriores.