Nuevas herramientas de IA desarrolladas para combatir enfermedades como el COVID-19 y el dengue, mejorando las respuestas de salud pública.
Santo Domingo.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) ha liderado la creación de modelos predictivos avanzados para la gestión de enfermedades infecciosas como el COVID-19 y el dengue en la República Dominicana, mediante el uso de inteligencia artificial.
Este avance se realizó con la colaboración del Ministerio de Salud Pública y el apoyo del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), destacando su compromiso con la innovación y la salud pública.
Investigadores del INTEC han desarrollado un modelo predictivo que no solo aborda la pandemia de COVID-19 sino que también se concentra en la dinámica del dengue, una preocupación constante en la región.
El modelo del dengue se diseñó para anticipar brotes y mejorar las estrategias de intervención temprana, fundamentales para la salud pública.
Durante un meticuloso proceso de investigación que duró 24 meses, un equipo multidisciplinario integrado por expertos en epidemiología, bio-matemática y matemática computacional, junto con asistentes de investigación del INTEC, han puesto de manifiesto la importancia de la inteligencia artificial en la salud.
Los hallazgos de la investigación resaltan cómo los cambios climáticos, incluyendo aumentos en la temperatura y la precipitación, influyen directamente en los brotes de dengue.
Estos factores climáticos pueden alterar las condiciones ambientales favoreciendo la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, y por ende, aumentar la incidencia de la enfermedad.
Adicionalmente, se identificó a la provincia de Barahona como una de las más afectadas por el dengue durante el período de estudio de 2015 a 2019.
El uso de técnicas avanzadas de aprendizaje automático ha permitido a los investigadores del INTEC analizar grandes volúmenes de datos epidemiológicos y climáticos, mejorando significativamente la precisión de los modelos predictivos. Estos modelos son esenciales para la planificación y ejecución de medidas de control y prevención efectivas.
Además, en respuesta a la emergencia sanitaria de la COVID-19, el INTEC extendió sus investigaciones para incluir un modelo de gestión de riesgo específico para esta pandemia, desarrollado en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID-LAB). Este modelo fue entregado al Ministerio de Salud Pública como parte de la contribución del INTEC al bienestar nacional.
La aplicación de la inteligencia artificial en el campo de la salud es una muestra del potencial transformador de estas tecnologías.
Según Manuel Colomé, líder del proyecto, “La inteligencia artificial es una herramienta poderosa que mejora nuestra capacidad para enfrentar problemas complejos en salud y otros campos, siempre y cuando se utilice de manera ética y responsable”.
Este enfoque innovador del INTEC hacia el manejo de enfermedades infecciosas no solo mejora la capacidad de respuesta ante emergencias de salud pública, sino que también establece un precedente para el uso de la tecnología en la mejora continua de la salud pública en la República Dominicana.