La Policía Nacional frustra el ingreso de droga desde República Dominicana y detiene a sus cabecillas en Huesca y Burgos
SANTO DOMINGO.-En un golpe contra el narcotráfico internacional, la Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de cocaína desde República Dominicana hacia España.
La operación, denominada 'Madriguera', culmina con la incautación de 8,2 kilogramos de cocaína y la detención de tres personas, además de la imputación de otra por tráfico de drogas.
El líder de esta red, establecido en Huesca, reclutaba individuos como 'mulas' para transportar la droga desde el país caribeño, camuflada en su equipaje.
Una vez en España, la red se encargaba de distribuir la cocaína a través de una red de contactos en varias ciudades del país, repotta Europa Press.
La investigación, que se inició hace más de un año, reveló que el cabecilla dominicano reclutaba a personas en Huesca para utilizarlas como 'mulas', enviándolas a Sudamérica con droga camuflada en su equipaje.
La investigación, que se inició hace más de un año, reveló que el cabecilla dominicano reclutaba a personas en Huesca para utilizarlas como 'mulas', enviándolas a Sudamérica con droga camuflada en su equipaje.
Las 'mulas' eran reclutadas entre conocidos y ofreciéndoles una suma económica a cambio del viaje, incluso presentándoles a personas que ya habían realizado la tarea con éxito.
Una vez reclutadas, el líder controlaba todos los aspectos del viaje, desde la adquisición de la droga en República Dominicana hasta la facilitación del paso en la frontera y los detalles logísticos del viaje.
En una primera fase de la operación, se detuvo a un individuo en el aeropuerto de Zúrich procedente de Santo Domingo, llevando consigo 3,8 kilogramos de cocaína escondidos en paquetes de café.
En una segunda fase, se interceptó a una ciudadana en el aeropuerto de Punta Cana llevando 4,4 kilogramos de cocaína camuflados como tabletas de chocolate.
Además de las detenciones, se ha imputado a otro ciudadano dominicano en Burgos, quien recibía parte de la droga, la adulteraba y la distribuía al por mayor y al por menor.
Con estas acciones, la Policía ha logrado desarticular una peligrosa red de tráfico de drogas, deteniendo a sus líderes y cortando la cadena de distribución en varias ciudades españolas.