México había denunciado previamente a Ecuador por el asalto de la Embajada para detenerle
MADRID.-Ecuador ha presentado una denuncia contra México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por otorgar asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y permitirle refugiarse en la Embajada mexicana en Quito, que fue asaltada por las fuerzas de seguridad ecuatorianas el pasado 5 de abril para detenerle.
"La demanda solicita que se resuelva y declare que Estados Unidos Mexicanos ha incumplido, entre otras, sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o que hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes", ha indicado en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Ecuador en la red social X.
México tenía la obligación, según Ecuador, de entregar a Glas a las autoridades de conformidad tanto del artículo 3 de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 como del artículo 1 de la Convención sobre asilo Político de 1933, que se remiten a que no pueden recibir asilo aquellos procesados o condenados penalmente.
Asimismo, solicita que declare que México "ha violado los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros Estados conforme a la Carta de Naciones Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos y el Derecho Internacional Consuetudinario".
México tenía la obligación, según Ecuador, de entregar a Glas a las autoridades de conformidad tanto del artículo 3 de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 como del artículo 1 de la Convención sobre asilo Político de 1933, que se remiten a que no pueden recibir asilo aquellos procesados o condenados penalmente.
De la misma forma, ha acusado a México de violar su obligación de "cooperar en asuntos anticorrupción" de conformidad con el artículo 14 sobre asistencia y cooperación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996, así como los artículos 43, 46 y 48 de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003, basados en la cooperación internacional, la asistencia judicial recíproca y la cooperación en materia de cumplimiento de la ley.
Ecuador también ha señalado que debido a las "declaraciones falsas e injuriosas" realizadas por el jefe del Estado –en alusión al presidente Andrés Manuel López Obrador–, que ponen en duda "la legitimidad de las elecciones de 2023″, México "ha violado el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados".
DENUNCIA MEXICANA
México presentó una denuncia contra Ecuador ante la CIJ el pasado 11 de abril para solicitar al país que rindiera cuentas por "la flagrante violación a la inviolabilidad de la Embajada, contra la integridad física y moral de nuestros diplomáticos". El organismo informó hace dos semanas de que se celebrarán las audiencias por este proceso el martes y miércoles de esta misma semana.
La Policía de Ecuador ingresó a mediados de mes en la Embajada mexicana en Quito, donde se alojaba el exvicepresidente Glas desde hacía semanas alegando temor por su seguridad. México había confirmado poco antes de la operación policial que brindaría asilo político al que fuera 'número dos' del presidente Rafael Correa.
Las autoridades de Ecuador acusan al exvicepresidente de un supuesto delito de malversación de caudales públicos por los trabajos de reconstrucción en la provincia de Manabí tras el fuerte terremoto de 2016, que dejó más de 670 muertos.