Con miras a una mejor calidad de vida, el gobierno invierte en educación y servicios esenciales, según el Ministro de Economía
Santo Domingo, República Dominicana. — Pável Isa Contreras, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, destacó en una reciente entrevista en el programa "El Gobierno de la Mañana" de Z-101 F.M., que el principal objetivo de la administración actual es mejorar la calidad de vida de los dominicanos mediante la creación de más y mejores empleos y la mejora de los servicios públicos.
Isa Contreras enfatizó que el crecimiento económico debe reflejarse en una vida digna para todos, considerando que esto es como "un lema de libertad". Asimismo, indicó que el gobierno está cerca de lograr una tasa de desempleo de un solo dígito, gracias a la creación significativa de empleos de calidad durante su gestión, recoge una nota remidida a DiarioDigitalRD.
El ministro explicó que la calidad de vida sigue siendo un desafío estructural que requiere atención constante. Desde el Ministerio de Economía, hay un compromiso firme con la mejora de la calidad de las políticas públicas y con acelerar la creación de empleos dignos y bien remunerados.
Entre los avances notables, Contreras señaló que la inversión en infraestructura pública, como seguridad vial, agua y saneamiento, riego y educación ha sido prioritaria. Destacó que la inversión en sistemas de agua se ha incrementado en un 82% entre 2021 y 2023, comparado con el periodo 2016-2019. Esto ha resultado en una expansión significativa de la cobertura de servicios de agua potable y saneamiento, áreas que habían sido descuidadas por décadas.
El ministro también mencionó mejoras en la calidad de la educación, incluyendo la educación técnica, como un pilar central para la capacitación de la fuerza laboral. El número de centros del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha aumentado, reflejando una estrategia del gobierno para alinear la educación con las demandas del mercado laboral.
Finalmente, Isa Contreras reiteró el compromiso del gobierno con la normalización de la macroeconomía, manteniendo un crecimiento económico alto y una inflación baja, lo que considera un escenario propicio para que los dominicanos experimenten una mejora tangible en su calidad de vida.