Por esa importancia INFOTEP juramenta comisiones evaluadoras de la formación técnico profesional
SANTO DOMINGO, R.D. -El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, destacó que, a través de las evaluaciones de competencias de los egresados, la institución manifiesta su apoyo a los técnicos que con su esfuerzo adquieren nuevos conocimientos, y al empresariado dominicano que está haciendo una apuesta al desarrollo industrial y tecnológico del país.
Santos Badía expuso sus consideraciones en el Encuentro Nacional de las Comisiones Evaluadoras de la Formación Técnico profesional, donde estas instancias fueron juramentadas.
Las Comisiones Evaluadoras tienen la responsabilidad de elaborar y aplicar la prueba práctica final, con la cual validan los conocimientos tecnológicos y destrezas que han adquirido los aprendices y/o participantes en las diferentes modalidades de formación.
En su conferencia Los Desafíos de la inteligencia artificial: Rol de las Comisiones Evaluadoras, Santos Badía dijo que con la evaluación de competencias laborales a los futuros trabajadores se está siguiendo la estrategia del presidente Luis Abinader, que lanzó un desafío, enmarcado en la agenda 20-30 de salir del subdesarrollo y crear un país de empleos decentes y hábitos civilizatorio a nivel de las naciones desarrolladas.
Dijo que con la puesta en marcha de esta etapa se ha visto la sustitución de empleos por agentes informáticos, debido a que una gran parte de los mismos ha sido automatizada.
“Esa agenda encuentra en el INFOTEP un esfuerzo especial en la expansión de nuestros centros tecnológicos a todo el territorio nacional, en el fortalecimiento y equipamiento de nuestros talleres para poder utilizar la inteligencia artificial y la robótica a fin de formar los técnicos de la industria 4.0”, expuso el director del INFOTEP.
Hizo referencia a las revoluciones que han cambiado el mundo, La primera, referida a la Máquina de vapor, mecanización y energía hidráulica; la segunda, a la Producción en masa, energía eléctrica y llegada de la línea de ensamblaje, y la tercera, a la producción automatizada ya las tecnologías de la información y la comunicación.
Manifestó que la Cuarta Revolución se caracteriza por el Internet de las cosas, la coordinación digital y la nube. Dijo que con la puesta en marcha de esta etapa se ha visto la sustitución de empleos por agentes informáticos, debido a que una gran parte de los mismos ha sido automatizada.
Las Comisiones Evaluadoras
Las comisiones están compuestas de seis miembros especialistas del área, tres son integrantes titulares y tres suplentes, distribuidos de la siguiente manera: Un representante empresarial (presidente); Un trabajador del área, preferiblemente monitor, maestro técnico o certificado y/o titulado en el área ocupacional (Representante del sector laboral), un representante del INFOTEP y un suplente por cada titular.
En sus palabras de bienvenida, la directora de Validación y Certificación del INFOTEP, Ramona Mejía, indicó que desde el 2007 al 2023, el INFOTEP, ha entregado títulos a 34, 744 personas en diferentes ocupaciones y modalidades. De estos, 383 corresponden al nivel más alto de acreditación, los Maestros Técnicos.
Estas comisiones involucran a más de 600 especialistas, que anualmente participan en el desarrollo de alrededor de 1000 procesos de evaluación de práctica final correspondientes a más de 65 salidas ocupacionales de las 21 familias profesionales.
“Permitan destacar que, en el 2023 gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes, la institución logró titular a 5,417 técnicos, cifra más alta producto de las evaluaciones que ustedes como miembros de las Comisiones Evaluadoras han aplicado; lo cual evidencia su entrega, compromiso y responsabilidad en el proceso evaluativo”.
Mejía detalló que hay 97 comisiones activas de Técnicos y 4 Comisiones de Maestros Técnicos, correspondientes a las Direcciones Regionales: Metropolitana, Oriental, Cibao Norte, Cibao Sur, Este y Sur.
Estas comisiones involucran a más de 600 especialistas, que anualmente participan en el desarrollo de alrededor de 1000 procesos de evaluación de práctica final correspondientes a más de 65 salidas ocupacionales de las 21 familias profesionales.